«No hay incentivo a la toma de la denuncia. Se han tomado medidas que han dificultado el que los ciudadanos puedan acceder a hacer la denuncia en el tiempo real. Hoy no concurren con una tablet y se dice que tiene que ir hasta la comisaría», afirmó el senador del Frente Amplio, Charles Carrera luego que el Ministerio del Interior presentara cifras a la baja en denuncias de delitos por segundo año consecutivo. Carrera indicó a Subrayado que antes cuando ocurría un delito los policías iban a la casa de la víctima con una tablet para tomarle la denuncia en el lugar.
«Estas son formas que se han tomado para disminuir las denuncias y eso tiene un impacto negativo, porque acá justamente lo que se está midiendo es el número de denuncias, si subieron o no», afirmó.
El legislador indicó que esta situación se reclama «de forma permanente» por parte de los vecinos. Por otra parte, el senador se refirió a la baja en la cifra de homicidios y consideró que lo preocupante es el aumento de la violencia que se ha registrado en los últimos meses. «Lo hemos denunciado desde julio del año pasado. A partir que aumenta la movilidad social se incrementa la violencia y ese es un dato de la realidad», expresó Carrera.
Cifras polémicas
Como informara Metropolitano, las cifras de delitos en Uruguay arrojan una disminución en comparación con 2019 y 2020. Las cifras presentadas por el Ministerio del Interior indican que en el caso de los homicidios, bajaron 11,2% en comparación con el año pasado y 23,7% si se toman los dos años. Las rapiñas tuvieron una baja de 13,5% en el primer caso y de 18,8% en el segundo. Los hurtos disminuyeron 5,5% durante 2021 y 19,9% en los dos años de gestión. En tanto las denuncias por violencia doméstica aumentaron 0,6% en comparación con 2020 y 1,3% en comparación con 2019.
En el caso del abigeato, en 2021 en comparación con 2020, hay una disminución del 39,2%. Si se comparan con 2019, es de 36,9%.