Esta joven ciudad, que apenas ha dejado la adolescencia y que el 19 de octubre cumplie sus 23 años como ciudad, lo celebrará con una mega fiesta en el Paseo Kennedy el próximo 24 de octubre con espectáculos y actividades para todos los gustos. Es el cumpleaños de la segunda ciudad más grande del país, la que más ha crecido en población, pasando de 4.392 personas en 1963 a 112.449 según el Censo de 2011.
Para el cumpleaños de Ciudad de la Costa desde las 15 horas actuarán la comparsa La Ventolera, habrá a tango a cargo de la organización Gestando, no faltará el jazz, con la banda Jazz Mememe Funk, el rock de parte de Origen Alternativo, Salados y La Calaca, además de espectáculos de circo, zumba, danza y juegos para niños.
Cumple años esta ciudad enmarcada por un lado entre dos arroyos, que no parece tener barrios y sigue siendo un collar de balnearios entre lagos y 16 kilómetros de playa. Cumple años la ciudad jardín sin veredas, que trata de volverse urbana entre máquinas y pozos. En la que nadie nace ni nadie es enterrado, la que es cada vez menos dormitorio y más independiente.
La que no tenía centro hasta hace cinco años cuando se inauguró el Centro Cívico Costa Urbana, aquella que comenzó a gestarse por el 1.835 cuando todo el territorio de Ciudad de la Costa fue adquirido por Don Idelfonso Doroteo García Alguibel, que compró estas tierras junto a otras mucho más productivas entonces, que pertenecían a lo que hoy es Toledo y Suárez. Eran 8.000 hectáreas entre los arroyos Pando y Carrasco con mucha duna y mucho pantano. Los pinos que la caracterizan se los debemos a don Ildefonso que los importó de Australia para forestar y buscar la manera de desecar los pantanos y convertir esto en algo productivo. Los pinos además fijaban las dunas que eran sumamente movedizas. Más tarde llegaría la familia García Lagos, que haciendo honor a su apellido fabricó todos los lagos que hay en Ciudad de la Costa con sus areneras que llevaban ese material a Montevideo.
Con el parcelamiento de terrenos no demoró el boom inmobiliario apoyado en las facilidades que daban préstamos bancarios y la gente empezó a hacer sus casa de veraneo. Dos crisis económicas; la de 1982 y la de 2002, hicieron que masivamente la gente se radicara en la zona porque no se podía mantener dos casas y aún más si alquilaban en Montevideo.
Surge la ciudad en pocos años, en veinte años, llegaron 40 mil personas a radicarse.
En la década del 80 y 90 llegaron 50 mil personas más a vivir, con ello crecieron los servicios, educación, salud, transporte, comercios y en 1994, la tercera vez que se postulaba para ser ciudad, el Parlamento aprobó lo inevitable; este collar de balnearios se convirtió así en Ciudad de la Costa que este mes festeja su cumpleaños.

Fuente. Libro: Ciudad de la Costa, Ciudad Adolescente de Gerardo Gadea y el Instituto Nacional de Estadística (INE)