Luego que los vecinos de Lagomar reclamaran por la demora en reposición de calles en zonas donde se ha finalizado las obras de saneamiento, OSE, consultada por Revista Metropolitano, realizó una puesta a punto de las obras en Ciudad de al Costa y una serie de puntualizaciones sobre la reposición de calles con pavimento una vez finalizadas las obras de saneamiento. El ente indica que en algunos puntos la Intendencia de Canelones no ha entregado las cotas aún de tosca que OSE debe poner luego de finalizada la obra y por ello las calles no avanzan hacia su pavimentación.
Cabe recordar que en Ciudad de la Costa se están desarrollando obras de saneamiento y sustitución de redes de agua potable, mediante dos licitaciones con condiciones diferentes.
Por ejemplo en la zona denominada B2, que incluye como eje la Av. General Alvear y va desde Cruz del Sur hasta calle Río Uruguay, indica OSE que “en la Zona B2 correspondiente a la ampliación, que ejecuta OSE sin intervención del Consorcio Canario, por ahora únicamente se ha podido colocar el pavimento provisorio, ya que la Intendencia de Canelones no ha proporcionado las cotas definitivas del pavimento y además ha manifestado que no está en condiciones de recibir los paquetes estructurales, ya que tiene destinados sus recursos en las Zonas B1 y C1”.
En esta zona hay 3.660 mts. de calles con las obras de saneamiento y agua terminadas, que se encuentran con pavimento provisorio, “a la espera de que la IC permita continuar con los trabajos de construcción de las bases granulares, cuando comunique que está en condiciones de recibirlas”, dice el ente.
Por otro lado hay 19.240 mts. de calles que ya tienen instalado el saneamiento, “pero resta la realización de pruebas y/o correcciones, pero que ya cuentan con pavimento provisorio de tosca, y que próximamente estarán en condiciones de ser entregadas”, asegura OSE.
Resta colocar en esta zona 5.500 mts. de tubería de saneamiento, que se estima finalizar en el mes de Mayo del año 2017, con lo que se completaría el total de 28.400 mts. correspondientes a la Zona B2.
“En general en esta zona no ha habido grandes problemas con las calles salvo en el momento de las excavaciones, ya que al construir el pavimento provisorio manteniendo la cota actual y las cunetas, las aguas pluviales escurren relativamente bien y las calles quedan transitables”, dice el ente.

Las Zonas B1 y C1, a cargo del Consorcio OHL – Ciemsa, abarcan en el caso B1, desde calle Río Uruguay hasta avenida de los Eucaliptus. La zona C1 comprende en su eje la avenida Márquez Castro y va desde la calle república Argentina a General Rivera.

“Esta obra fue licitada por OSE luego que se resolviera no continuar la ejecución de obras en el marco del Consorcio Canario, por lo que incluía las redes de saneamiento, agua potable y reposición de pavimentos existentes. No incluía la ejecución de pavimentos provisorios, en el entendido que el pavimento definitivo se ejecutaría como en cualquier obra, a continuación de instaladas las redes. Como consecuencia de la falta de acuerdo con la Intendencia de Canelones en cuanto a las condiciones exigidas por ésta para la reposición de pavimentos, se generó un importante atraso en esta tarea, que provocó las dificultades planteadas por los vecinos en cuanto a la transitabilidad de las calles”, indicó OSE a Revista Metropolitano. El ente agregó que
“a partir de la firma del Acuerdo de Partes, celebrado el 19/VII/2016 entre la Administración de las Obras Sanitarias del Estado y la Intendencia de Canelones, en el que se acordaron los aspectos técnicos y económicos a considerar, para la ejecución de las obras dentro de las zonas B1, C1 y B2 de Ciudad de la Costa, el Consorcio contratista comenzó a trabajar fuertemente en la ejecución de las bases granulares de tosca, teniendo a la fecha un total de 13.180 mts. terminados, de los cuales la IC ha recibido 5.100 mts”.
Sin embargo OSE indica que “hay 8.080 mts. que cuentan con la base granular definitiva en condiciones de que sean recibidos, lo que no ha ocurrido porque según ha comunicado la IC, no está en condiciones de avanzar al mismo ritmo con la colocación de la carpeta asfáltica y construcción de cunetas”.
El ente aseguró al respecto que para fin de este año, espera tener en condiciones de entregar a la IC además de lo anterior, unos 11.200 mts de calles con base granular prontas para pavimentar.
A la fecha se llevan instalados por calzada aprox. 50.000 mts. de tubería, restando instalar aproximadamente 10.000 mts; otros 17.000 mts. aprox. se instalan por acera.
“En esta zona sí se han presentados inconvenientes por la demora en la construcción de las bases granulares, agravado por el hecho de que al rebajar las cotas de las calles a los valores indicados por la IC, las cunetas existentes dejan de funcionar como tales pasando a ser la propia calle un canal por donde escurre el agua pluvial, tornando las calles en algunos casos intransitables”, afirmaron desde el OSE.