El alcalde de La Floresta, Néstor Erramouspe, acusado de acoso laboral por funcionarios, entre otras cosas, renunció a su cargo, luego que la Intendencia de Canelones decidiera intervenir el Municipio y el alcalde, del Partido Comunista, solicitara licencia. Como informara Metropolitano, la intervención administrativa de la comuna en el Municipio de La Floresta, ocurre mientras se realizan investigaciones internas y en la justicia penal. Se investiga acoso laboral, irregularidades por el destino de alimentos para ollas populares y una deuda denunciada por un proveedor de la comuna canaria.

Este viernes el Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, dijo al respecto que “fue una decisión muy valiente porque él no coincide en las declaraciones, no comparte exactamente lo que dicen los funcionarios», indicó el jefe comunal en Canal 10. Asimismo señaló que División de Jurídica de la intendencia dice que «podría estar configurando sí un caso de acoso laboral».

Lo que se tenía que hacer

Como Erramouspe era una autoridad electa y no un funcionario municipal, no se le podía instruir un procedimiento administrativo para su cese. En este sentio Orsi indicó que «la intendencia hizo lo que tenía que hacer». «¿Qué se debía hacer en estos casos? Un gobierno departamental puede elevar temas a la Justicia, puede elevar información a la Junta Departamental para que en caso extremo la Junta considere enviar al Senado para que active juicio político y no puede hacer mucho más», explicó. Recordó que la comuna mandó a la Junta Departamental los informes de jurídica para que se evaluara allí. «Y, por supuesto, quien evaluó primero y tomó la decisión fue el propio alcalde».

En el documento que dispone la intervención la comuna considera necesario “reordenar y acompañar el funcionamiento administrativo en el municipio”. Así se decide que Silvia Camejo dirija esta instancia para el normal funcionamiento del Municipio, “por tener el perfil, conocimiento, trayectoria y capacidad teórica para acompañar la tarea del municipio”, explica el documento.