El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, dijo sobre la campaña para derogar la LUC que más allá de posiciones a la interna del Frente Amplio se tomó una decisión, pero que “hay un tema de la oportunidad”, y se refirió a las movilizaciones y la situación de pandemia ya que la gente no puede salir a la calle, “ahora acompañamos, más que contra el Gobierno es contra esa forma de querer llevar adelante la gestión, más que firmar contra la Ley estamos firmando contra la urgencia de algo que no era urgente”, dijo Orsi entrevistado en el programa Doble Click de FM del Sol.

Apuntó que esta forma debilita el sistema democrático, “son un montón de leyes amontonadas para sacarlas rápido” e indicó que el referéndum “tiene más que ver con la política que con la cotidiana de la gente”. Fue crítico con el Gobierno y dijo que “hay un estilo de llevarse todo puesto que no me gusta, tampoco me gustaba cuando el Frente actuaba así” refiriéndose a las mayorías parlamentarías que tuvo la fuerza política.

Apuntó que en la LUC “no hay un solo artículo que tenga que ver con la emergencia que estamos teniendo hoy”. Y dijo que la coalición electoral está apurada de sacar leyes, que fue una coalición armada para sacar al Frente Amplio del Gobierno y que “no va va mucho más allá de eso”, Recordó que tanto Manini Rios, de Cabildo Abierto, como Julio María Sanguinetti, del Partido Colorado, han reclamado un ámbito de diálogo en la coalición “no hay un organismo que conduzca esto”, afirmó el intendente de Canelones.

Orsi dijo que ya firmó el referéndum contra la LUC pero que no está haciendo campaña. “No estoy haciendo campaña, no tengo tiempo, si salgo a hacer campaña soy un irresponsable, estoy en un cargo ejecutivo y 24 por 24, no tengo tiempo”, apuntó. Estimó que hay cierta contradicción a la hora de la herramienta del referéndum porque necesita mucha movilización que hoy no se puede realizar por la pandemia. Expresó que hay mucha gente que firma por estar contra el gobierno y que “la gente habla mucho más de la vacuna que de las leyes”. El referéndum contra la LUC “tiene más que ver con la política que con la cotidiana de la gente” .

Aquí podés escuchar la entrevista completa:
https://delsol.uy/dobleclick/entrevistas/orsi-el-referendum-contra-la-luc-tiene-mas-que-ver-con-la-politica-que-con-la-cotidiana-de-la-gente