En el marco del ciclo Desayunos Útiles organizados por Somos Uruguay, este martes se llevó a cabo en el Aeropuerto de Carrasco el encuentro denominado: “Canelones un departamento rico de oportunidades para producir, invertir y vivir”. Disertaron el Intendente canario, Yamandú Orsi, Fernando Pache, presidente de zona este Parque Industrial y Logístico y Luis Mateu, director de Via Disegno. Luego en rueda de prensa Orsi se refirió a las políticas de inversión aplicadas en el departamento, fue crítico con la Rendición de Cuentas, se mostró a favor de una ley de financiación de los partidos políticos, habló sobre el narcotráfico, la corrupción y su vinculación con la política y en cuanto a su candidatura indicó que si bien para las elecciones internas no tendría obligación de renunciar a su cargo de intendente igual dará “un paso al costado”.

Aquí la rueda de prensa:

 ¿Porqué Canelones es una tierra de oportunidades?

Por casualidades, por la ubicación, pero también por acciones concretas que en algún momento se tomaron. No solo nosotros. Por planificación, las oportunidades se caen si uno no fija las reglas de juego claras. Creo que también por el trabajo de mucha gente que entiende el beneficio, entiende las ventajas que tiene la inversión para generar puestos de trabajo, para generar aumento de la riqueza, para generar oportunidades, no solo para el departamento, sino para el país.

¿Cómo han sido esas inversiones? Usted hablaba de cifras de 2015 hasta ahora, por ejemplo.

 Claro, en el 2015 nosotros creamos la Agencia de Promoción de la Inversión. Veníamos ya de trabajo desde el año 2005, generando mesas de trabajo, intentos de ventanilla única, los proyectos entraban por cualquier puerta. De a poco fuimos ordenando, del 2015 para acá, por ejemplo, inversión inmobiliaria, 3.500 millones de dólares, en logística 700 millones, en desarrollo comercial o inversión para el comercio 600 y pico de millones, 650 millones, y en desarrollo industrial casi 500 millones de dólares. Lo que pasa es que tenemos la obligación de generar las condiciones para que esas cosas pasen. Y ahí cuando digo tenemos, hablo del gobierno nacional, gobierno departamental, los propios municipios. Yo me hago cargo de lo que hemos hecho en Canelones y lo que ha sido posible hacer. Evidentemente deberíamos hacer más. La idea es desarrollar otros corredores, como el corredor Ruta 5, que viene muy bien, va a haber novedades, va a haber inversiones que se van a ver. Todo el desarrollo ferrocarril nos impulsa. Y después hay que seguir pensando en otras zonas del departamento para que el crecimiento sea más equilibrado. Hay una especie también de desarrollo, un corredor que a veces pasa desapercibido, que es el de la Ruta 11 entre Canelones y Santa Lucía. Que no lo vimos o no lo vimos venir y sin embargo, de la mano de algunas empresas hoy ya tenés ahí otro polo que tenemos la obligación de planificarlo, de ordenarlo y de apuntar a que el que quiera venir para ahí, que pueda instalarse. Por si se necesita más apoyo de gobierno central, de gobierno nacional para el desarrollo de estas empresas en los departamentos. Se necesita no sólo para el desarrollo de las empresas, pero sí fundamentalmente para la investigación. Nosotros por ejemplo tenemos el Parque Científico Tecnológico de Pando, que se denomina un polo, un parque de triple hélice, porque están las empresas, está el estado y está la academia, la Facultad de Química. Bueno, al Ministro le interesa potenciar eso, pero en la Rendición de Cuentas no aparecieron los recursos que permitan sostener ese emprendimiento, veremos cómo lo resolvemos. Estamos hablando de que ahí la Facultad de Química con las empresas y con el gobierno nacional y departamental han encontrado un lugar de proliferación de mini-empresas, de pequeñas empresas que después terminan siendo empresas grandes. Bueno, si las señales son que por ahí también se recorta, nada menos que la investigación, la cosa no marcha bien. Por supuesto que el desarrollo de infraestructura, ahí con el Ministerio de Transporte venimos bien, la promoción de obras viales ayuda. Pero bueno, hay que prestarle atención un poco a todo.

¿Y qué se está manejando? ¿Qué alternativas se maneja al no existir recurso en la Rendición de Cuentas?

 Yo creo que hubo un error y que van a tener que corregir. Pero espero que alguien se dé cuenta y que lo puedan revertir.

Narcotráfico

¿El narcotráfico hoy está ingresado en la política?

No, no creo, supongo que no pero las advertencias ya tienen unos cuantos meses. Por lo menos un año atrás. Y no las hago yo, nos las hacen. Y si a eso tú hoy miras y ves lo que pasó en otros países, bueno, lo que pasó en Ecuador es el extremo. Donde se habla de si financió o no financió, o ejemplo de países donde absolutamente todos los partidos por algún lado son permeables. No estamos lejos, pero, repito, estamos a tiempo. Lo primero es no devolver la pelota, no decir yo no fui, porque cuando decís yo no fui ya empezás a perder credibilidad como sistema. Y lo segundo es sí tener un espejo de repente que nos podamos mirar todos, pero lo más importante es que podamos mirar los ojos de la gente y decirle, esto está mal y esto está bien, pero nosotros, ser el ejemplo de instituciones transparentes, por lo menos.

Candidatura  

¿Bergara lanzó el pasado sábado su precandidatura a las elecciones internas dentro del Frente Amplio. El senador no tiene que renunciar a su cargo, usted para lanzar su candidatura tendría que renunciar a la Intendencia de Canelones ¿eso le hace cambiar en algo su plan de trabajo con vistas a su precandidatura?

No, no, llegado el momento cuando el Frente resuelva, daremos el paso al costado. Pero lo primero que voy a aclarar es que hubo una interna en el periodo anterior donde un intendente nunca renunció y fue precandidato hasta el final. No digo que lo vayamos a hacer, pero legalmente no hay impedimento para la interna. Lo vamos a hacer, por supuesto, ni bien el Frente resuelva. Pero no cambia ningún plan, al contrario. Hoy lo que tenemos es un muy buen equipo en la intendencia que nos deja tranquilos de que lo que se planteó ejecutar se va a ejecutar.

Un Puerto distinto

El Intendente canario también se refirió a la situación del Puerto de Montevideo. Así indicó que se trata del “puerto más caro de la región. Acá hay que hincar el diente, hay que pensar una gobernanza distinta del puerto. Y conversar con los actores para cambiar las reglas de juego, así no está bien. Y si a eso le sumás también el retraso cambiario está brava la competitividad en Uruguay. Se pone feo. El Frente está analizando fuertemente eso, hay gente preparada para eso. De ahí surgirán las ideas. Acá no se puede improvisar. Hay que ser cautos y ser prudentes también. Yo creo que si se toman decisiones en algún momento que nos perjudican, hay que ver cómo ahora corregimos.

Milei

 ¿Cómo está visualizando esa nueva figura que apareció en Argentina en Milei?

Un actor político, el país vecino, Por supuesto novedoso porque aparece por fuera de los partidos conocidos. Estoy seguro que la prudencia, cualquiera sea el resultado electoral, que todavía no cerró, faltan todavía las elecciones, cualquiera, estoy seguro que la propia sociedad argentina va a apuntar a que algunas cosas que se han planteado no se concreten, no me imagino rompiendo relaciones con China, imagino los exportadores lo contentos que deben estar pero no, ya como te digo una cosa, después digo cualquier otra y el Mercosur también. Bueno, no son buenas ideas, pero la mesura va a primero, porque tarde o temprano los intereses de la propia sociedad argentina que es la que elige su gobernante, no después, va a pedir que sus condiciones de vida sean mejores que las que tiene hoy.

Política y corrupción

 Se está visualizando en el continente el avance de la corrupción, el narcotráfico vinculado a los políticos. ¿Cuál puede ser el antídoto?

Reglas de juego claras para los partidos. ¿Cómo se financia? Esto parece una conversación que una vez y otra vez se instala, pero la vez que se presentó un Proyecto de Ley no se aprobó. Está bien, capaz que no era un buen proyecto, pero nadie plantó alternativa. Al Frente le faltó un voto en su momento. Un legislador decidió no votar. Hoy ese legislador no está más en el Frente. No digo que tengamos la verdad en un puño, pero sí digo que no nos estamos dando cuenta de los riesgos que corremos como sistema político. Entonces, estamos a tiempo. Además, todos los días te enterás de una cosa nueva. Entonces, lo malo es que esas cosas pasen, pero también malo es que la gente pierda confianza en el sistema político que tanto tiempo y tanto trabajo y tanta sangre costó instalar.

El fin de semana se hablaba de que en este gobierno se ha permeado la corrupción. ¿Usted tiene una visión parecida?

Hay casos puntuales que son de corrupción. Yo no puedo responsabilizar absolutamente todo el gobierno, pero lo que estábamos hablando antes es algo más serio, o tan serio como la corrupción, que de tocarse después va a ser muy difícil desinstalarlo. Hay casos, por supuesto, en la Torre Ejecutiva. Si en la Torre Ejecutiva no estamos hablando del gobierno, no sé de qué estamos hablando. Por lo tanto, concuerdo, comparto la idea de que hay casos de corrupción. Para la corrupción no hay vacuna, lo que tiene que haber es responsabilidad, transparencia, yo creo que es el principal pecado que tiene hoy este gobierno. Por ejemplo, veía el acceso a la información pública, la cantidad de información vertida, y me asusta el silencio de algún ministerio y de la propia presidencia. Cuando esas cosas empiezan a pasar, empieza la desconfianza. Y ahí, lo que es corrupción es corrupción y capaz que cosas que no son tan graves, la gente tiene todo el derecho del mundo a sospechar. ¿Por qué? Porque no hay transparencia. Entonces, la transparencia, no sé si es la vacuna, pero por lo menos es un antídoto.