El Intendente de Canelones, Yamandú Orsi en su columna en CW 41 de San José se refirió a la Selección Uruguaya y los jugadores de Canelones que se encuentran en el Mundial de catar, a las canchas de fútbol infantil y su proceso de iluminarlas y también a la televisación en el departamento. Sobre este tema expresó: “parece que es una historia de nunca acabar que es el tema de la televisación que nuevamente es un lío entre los canales, los cables, hizo que muchos canarios, creo que todavía alguno queda en alguna zona se quedara sin la transmisión del cable porque no llegaron a un acuerdo con los canales abiertos. Eso ya había pasado otra vez pero uno o dos meses antes del Mundial y en el interín se negoció, el que tenía que pagar pagó, se arregló el tema precio, el tema ahora y que sorprendió a todos y yo tuve un mensaje por las redes sociales es que el día antes de la inauguración del Mundial la Justicia dictaminó que.. o una interpretación de lo que dictaminó la Justicia hizo que se cortaran las señales, yo que sé.. cuál es ese lío que tienen, un tema de plata sin duda entre privados. En la prensa salió que yo le había pegado a los canales privados y en realidad le pegué a todos porque no está bueno que el día antes -que todo el que tiene un contrato del cable- acá eran cinco localidades que se quedaron colgadas con esto. Lo que genera es bronca en la gente. Hay un par de canales cables que arreglaron, pagaron algo o no sé cómo fue, y otros el de la Costa la Justicia dictaminó a favor de ellos. Sea como sea la ciudadanía no tiene la culpa de estos malos arreglos. Yo me acuerdo cuando el lío era entre Tenfield… acá es más complejo, no es problema de una empresa, es un problema de aclarar los tantos y de verdad como consumidores que somos de productos culturales la sensación que me queda que nunca tenés claro cuál es el panorama”.

En cuanto a la iluminación de las canchas de fútbol infantil el Intendente canario indicó: “el otro día en el Congreso de Intendentes cuando la gente de UTE vino a plantearnos que va a ver la iluminación de una cancha de baby fútbol por departamento y una de fútbol 11, yo ahí le planteé la posibilidad de como Congreso de Intendente trazarnos el objetivo de 100% fútbol infantil iluminado. Nosotros en el departamento ya llevamos 50 y pico de las 74 instituciones que precisan esto, nosotros nos trazamos el objetivo del 100%. Le ponemos la luz a las canchas y el contador corre por cuenta de la Intendencia, o sea que lo pagan todos los canarios”.
Aquí la columna completa:

Por supuesto que el tema que excluye a todos los demás hoy es el Mundial y la participación de Uruguay. Nosotros como canarios estamos muy expectantes porque tenemos ahí cinco jugadores que son del departamento y como siempre tenemos la celeste puesta y la del departamento dos por tres la sacamos a relucir. Me acuerdo de aquellos mundiales cuando empezó a ir bien que teníamos a Lugano y después a Josema, uno de Canelones, otro de Toledo. Ahora tenemos a Josema, a Viñas que es de Empalme Olmos, Torres que es del Barrio Viale entre Las Piedras y La Paz, Matías Vecino de la zona de San Jacinto, en fin. Hay compatriotas canarios ahí. Estamos todos muy expectantes.
Ocurrieron algunas cosas que nos preocuparon estos días y parece que es una historia de nunca acabar que es el tema de la televisación que nuevamente es un lío entre los canales, los cables, hizo que muchos canarios, creo que todavía alguno queda en alguna zona se quedara sin la transmisión del cable porque no llegaron a un acuerdo con los canales abiertos. Eso ya había pasado otra vez pero uno o dos meses antes del Mundial y en el interín se negoció, el que tenía que pagar pagó, se arregló el tema precio, el tema ahora y que sorprendió a todos y yo tuve un mensaje por las redes sociales es que el día antes de la inauguración del Mundial la Justicia dictaminó que.. o una interpretación de lo que dictaminó la Justicia hizo que se cortaran las señales, yo que sé.. cuál es ese lío que tienen, un tema de plata sin duda entre privados. En la prensa salió que yo le había pegado a los canales privados y en realidad le pegué a todos porque no está bueno que el día antes -que todo el que tiene un contrato del cable- acá eran cinco localidades que se quedaron colgadas con esto. Lo que genera es bronca en la gente. Hay un par de canales cables que arreglaron, pagaron algo o no sé cómo fue, y otros el de la Costa la Justicia dictaminó a favor de ellos. Sea como sea la ciudadanía no tiene la culpa de estos malos arreglos. Yo me acuerdo cuando el lío era entre Tenfield… acá es más complejo, no es problema de una empresa, es un problema de aclarar los tantos y de verdad como consumidores que somos de productos culturales la sensación que me queda que nunca tenés claro cuál es el panorama.
Lo bueno es que estamos todos expectantes de lo que va a pasar mañana, que Uruguay va a jugar y por otro lado creo que esto del fútbol nos permite ver también cuál es la dimensión en Uruguay de esto. Porque si vos mirás la performance de los cuadros de fútbol uruguayo son un desastre por decir suave. Entonces la explicación creo que está en lo que se hace a nivel de fútbol infantil en todo el país. Yo cada vez estoy más convencido de eso, porque con las cosas que tienen los cuadros nuestros por lo poco que pagan y todo eso, que surjan tantos jugadores tiene que ver con ese semillero que es el fútbol infantil y que el otro día en el Congreso de Intendentes cuando la gente de UTE vino a plantearnos que va a ver la iluminación de una cancha de baby fútbol por departamento y una de fútbol 11, yo ahí le planteé la posibilidad de como Congreso de Intendente trazarnos el objetivo de 100% fútbol infantil iluminado. Nosotros en el departamento ya llevamos 50 y pico de las 74 instituciones que precisan esto, nosotros nos trazamos el objetivo del 100%. Le ponemos la luz a las canchas y el contador corre por cuenta de la Intendencia, o sea que lo pagan todos los canarios. Nosotros en el fútbol infantil el plan nuestro es que queden como enganchados así como tenemos contadores para alumbrado público, este es un contador más, como una cuadra más a cada cancha.  Como esto empezó en un diálogo de mi parte en términos deportivos ahora le doy un giro, esto es un tema social importante que tiene después consecuencias deportivas pero no estamos tan lejos y creo que no sería difícil plantearse en el país que los gurises pudieran practicar todo el año hasta las 19 o 20 hs o más. Los que no tienen alumbrado, lo que pasa es que en pleno invierno a las 18 ya se tienen que ir. Nosotros nos planteamos en Canelones que a nivel de gobierno local pase eso, pero no vendría mal que a nivel de UTE y del gobierno nacional y los gobiernos departamentales dijéramos un día completamos, para después seguir con esto de las canchas de sintético. Porque ¿cuál es el problema que tienen las instituciones de fútbol de Uruguay? Que tienen una cancha sola y practican ahí y juegan ahí y alguna después termina siendo como un hormigón. Las que tienen espacio para prácticas, ahí vos después ves las diferencias los días de partido. Así como un objetivo deportivo, pero más que nada como un objetivo social aprovechar este Mundial para trazarnos y hablar con las mismas instituciones o los mismos jugadores de fútbol de la selección para ponernos como meta que lo aprovechemos 100% la capacidad que tiene esa organización maravillosa que es el fútbol infantil uruguayo, el viejo baby fútbol que le decíamos nosotros.
Cruzar los dedos e hinchar mañana por la selección de todos y nosotros estaremos prendidos ahí. Los funcionarios municipales se van a llevar su televisor, ya se organizaron, así que mañana se paralizan. Atenderán al público después del partido.