Se volvió a proponer que un espacio de Ciudad de la Costa homenajeé al exministro de Economía y Finanzas y político del Partido Colorado, Alejandro Atchugarry, que fue vecino de esta ciudad y vivió en Solymar. La idea, que figura ya en una resolución del Municipio aprobada por el Concejo, del 6 de setiembre de 2018, volvió hace unos días durante una reunión entre el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, con la bancada de concejales del Frente Amplio y con la alcaldesa de Ciudad de la Costa, Sonia Misirián. En este caso se manejaron lugares en El Pinar, el paseo costero o que sea cercano a Parque de Solymar donde reside la familia. La solicitud que los vecinos habían presentado, refrendada por unas 300 firmas, proponía el espacio público ubicado entre las calles Avda. Giannattasio y Avda Uruguay en Solymar.
Fabián Andrade, del Partido Colorado, apoyaba ese espacio en tanto representantes del Partido Nacional proponían que fuera la calle en la que vivía Atchugarry, que fue Avenida a la Playa en Solymar. «La primera iniciativa la tuvieron incluso otros vecinos que se presentaron directamente a la Junta. Se había autorizado un busto que supuestamente lo iba a hacer el hermano, pero lo importante es que se haga porque realmente se lo merece», indicó a Metropolitano la concejala del Partido Nacional, Beatriz Balparda.
«Todo nació en un homenaje que se hizo en el Parlamento a Atchugarry y los vecinos que estábamos invitados pensamos que se merecía un homenaje dentro de Ciudad de la Costa y que algo importante, no una callecita, llevara su nombre. Evidentemente lo que más lo representaba era una plaza y una plaza de Solymar Norte estaba sin nombre y en una semana juntamos más de 300 firmas en la calle, firmó gente de todos los partidos», contó a Metropolitano Fabián Andrade.
«Había un pedido que una callecita chica, donde vivía, llevara su nombre. Nosotros hablamos en el Municipio, les hicimos ver que esto estaba respaldado por cientos de vecinos y que por más que en esa calle vivió, la plaza era acorde a su personalidad a su importancia. Que ahora Yamandú Orsi logre o quiera volver a revitalizar nuestro proyecto, que ya está aprobado en el Concejo, que quede bien claro, nos llena de alegría y esperemos que todos los vecinos de todos los partidos puedan homenajear a una figura como él», apuntó Andrade.
En tanto Orsi aclaró en redes sociales que su propuesta es continuar y plasmar el proceso; «es parte del mismo proceso, es, a la vez, respuesta al planteo del PC, ni contrapuesto ni alternativo. Se está buscando el acuerdo más amplio y el lugar más adecuado y relevante. Aún no se recorrió el camino formal para la concreción, sólo despejamos el camino», contestó el jefe comunal ante una crítica.
Esta es la resolución del Municipio de Ciudad de la Costa; «CONSIDERANDO : Que habiendo sido tratado en Sesión Ordinaria Número 33 del 6 de setiembre de 2018. Se hace necesario dictar el correspondiente acto administrativo. APOYAR LA SOLICITUD REALIZADA POR LOS VECINOS DE DENOMINACIÓN DEL ESPACIO DE USO PÚBLICO UBICADO ENTRE LAS CALLES AVDA GIANNATTASIO Y AVDA URUGUAY EN SOLYMAR, CON EL NOMBRE DR. ALEJANDRO ATCHUGARRY»
Un político con amplio apoyo
Alejandro Atchugarry fue militante de la Lista 15 del Partido Colorado, con la vuelta a la democracia en 1985 fue designado subsecretario de Transporte y Obras Públicas. En 1989, al renunciar a su cargo el hasta entonces Ministro Jorge Sanguinetti, lo sustituyó en el cargo. En las elecciones de noviembre de 1989 fue elegido representante. Tras la ruptura ocurrida dentro de la Lista 15 entre Jorge Batlle y Sanguinetti, Atchugarry permaneció en el sector quincista, y se convirtió en uno de los dirigentes más importantes. En 1994 volvió su banca en la Cámara Baja. En las elecciones de octubre de 1999 fue elegido senador, encabezando la lista al Senado de la Lista 15, cuyo candidato Jorge Batlle obtuvo la Presidencia de la República. En medio de una fuerte crisis económica y social, en julio de 2002 se hizo cargo del Ministerio de Economía y Finanzas, con amplísimo respaldo de todos los sectores políticos, que lo apreciaban como un hábil y eficaz articulador de consensos, pero nunca aceptó se candidato presidencial y tras cesar como senador en febrero de 2005, abandonó la actividad política. Tras sufrir un aneurisma falleció el 19 de febrero de 2017 a los 64 años.
Nomeclator polémico
El nuevo nomeclator de Ciudad de la Costa que modificó unas 110 calles de la Ciudad no estuvo exento de discusiones y marchas atrás. El proceso, que llevó 12 años, incluyó cabildos con vecinos y organizaciones sociales. Tal vez la más notoria fue la de la Rambla Tomás Berreta, ex presidente del Uruguay, creador del Instituto de Colonización e impulsor de la vitivinicultura y la producción familiar, que iba a ser cambiada por Gral. Líber Seregni, pero el actual Ministro de Ambiente, integrante del Partido Colorado y hoy de Ciudadanos, Adrián Peña, intercedió para que se dejara sin efecto y así resultó. Además la rambla se llamaría igual a la Ruta Interbalnearia Gral Líber Seregni, lo cual generaría confusiones. George Washington primer presidente constitucional de los Estados Unidos fue sustituido por el ex legislador y referente político del Frente Amplio, José Germán Araújo. Y Rivera pasó a llamarse Salsipuedes por ejemplo.