El Frente Amplio desarrolla este sábado el Plenario Nacional en el Platense Patín Club donde tiene lugar el análisis y la autocrítica de las elecciones Nacionales y Departamentales y la posición que asumirá la fuerza política sobre la propuesta de referéndum del PIT-CNT hacia la Ley de Urgente Consideración.

En el Plenario hicieron uso de la palabra la intendenta electa de Montevideo, Carolina Cosse, y los intendentes electos Yamandú Orsi de Canelones y Andrés Lima de Salto. Orsi dijo en rueda de prensa que “la autocrítica es una actitud, no es por zafra, No acepto que se plantee la autocrítica como una especie de confesionario donde confesar los pecados. La autocrítica es la actitud permanente y hay que tener la capacidad de corregir los errores”, dijo el electo intendente. Apuntó también que el FA “se descansó mucho” en su visión de la gestión, “cuando lo que debe primar y nos mueve es esa combinación entre gestión y política. El votante o militante frenteamplista está queriendo que los escuchemos, no grandes discursos”, agregó. Orsi indicó que “lo que tiene que hacer el Frente Amplio es generar nuevos liderazgos, referencias, con la estructura que tiene hoy, con los sectores que integran hoy, y buscar espacios para aquellos que no tienen militancia activa, tengan también una forma de expresarse”. “Lo que toca ahora es demostrar que tenemos una visión de país bastante mas adecuada para el progreso que lo que tiene otra fuerza política”, sostuvo.

Cosse

Por su parte Cosse dijo que “en una organización colectiva es natural, gane o pierda, pararse y revisar”. “Los errores pueden servir para sobreponerse, aprender y seguir adelante’, sostuvo. “No me parece bueno para el FA decir que dentro del partido algunos son más de izquierda que otros. Somos todos frenteamplistas y lo que tenemos que tener es métodos de análisis para ir a la raíz de los temas sin miedo. Después desplegar tácticas para resolverlos”, agregó. Además, Cosse comentó: “Vamos a gestionar bien y cumplir el programa, pero aprendimos que no alcanza con eso. Política y gestión no son cosas separadas, van de la mano”, sostuvo y dijo que su equipo de gobierno estará “en todos los barrios”. “Me comprometo a cinco años de gestión y cinco años de política”, explicó Cosse.

Cosse habló de la falsa dicotomía entre “ser más o menos de izquierda”. “Somos todas y todos frenteamplistas. Si tenemos que ser algo seamos radicales en el sentido profundo de la palabra. Vayamos a la raíz”, aseguró.

Lima

Por su parte, Andrés Lima indicó; “Que la gestión no nos impide romper esa cercanía, la proximidad no puede perderse más allá de las responsabilidades que el Frente y la población decida que uno debe ocupar”. Lima dijo que en su gestión al frente de la comuna “habrá austeridad” en forma de “dar una señal” por el contexto de la emergencia sanitaria por el coronavirus. El intendente reelecto en Salto destacó la construcción del Mercado Agrícola y un puerto de barcazas, entre otras obras en el departamento para fomentar el empleo y “revertir los indicadores actuales”. Lima dijo que solicitó una reunión con Lacalle que se fijó para el 28 de octubre en la mañana.