“Antes el tema relaciones internacionales para las intendencias eran una anécdota, algo muy marginal, hoy tiene un protagonismo distinto. A veces son institucionales a veces son de promoción”, dijo a Revista Metropolitano el intendente de Canelones Yamandú Orsi. Justamente este martes mantuvo una reunión con el embajador de México y este jueves con el embajador de China Dong Xiaojun. “Hoy tenemos acuerdos y hermanamientos con provincia chinas y hay varios empresarios chinos que tienen interés y se han reunido con nosotros”, indicó el jefe comunal que también a tenido reuniones con la embajadora de EEUU.
Fue la primera visita de Dong Xiaojun, a Canelones. Además de recibirlo Orsi, participaron el Secretario General Gabriel Camacho, la Secretaria General Gabriela Garrido, el Pro Secretario General Francisco Legnani y el responsable de Cooperación y Relaciones Internacionales Martín Mercado.
El Embajador Dong Xiaojun explicó que el motivo de la visita es el intercambio cultural y de cooperación entre ambos gobiernos, afirmando que si bien su objetivo es mantener contacto con el gobierno central, “también es importante impulsar la cooperación entre los diferentes departamentos de Uruguay y diferentes provincias de China”.
La delegación china y autoridades de la Intendencia visitaron el Gimnasio Prof. Salvador Mauad, el cual recibió en el año 2015 una donación de China de equipamiento de primer nivel para entrenamiento de alta competencia de gimnasia artística.
Se donaron 50 aparatos de gimnasia específicamente diseñados para niños y niñas que están en etapa de entrenamiento. Este gimnasio no es exclusivo para deportistas de Canelones, sino que abarcará a deportistas de todo el país, siendo un centro de referencia nacional.
Xiaojun dijo que estaba muy contento de visitar la capital canaria e indicó que quedó muy impresionado por su belleza y por el hermoso gimnasio que no conocía.
“Es la primera vez que visito el gimnasio y estoy muy contento de saber que esta donación haya sido de ayuda para elevar el nivel de los deportistas uruguayos en las competencias y además que todo el pueblo, incluidos los niños, pueda acceder al mismo”, dijo el embajador.
“Tenemos dos líneas de trabajo en cuanto al relacionamiento con el exterior. Por un lado los vínculos institucionales y acuerdos. Lo otro es salir al exterior pensando en inversiones. Cuando fuimos a Paraguay acompañamos Uruguay XXI, pensando en empresas que se puedan instalar acá”, explicó Orsi. El intendente recordó que “la cooperación internacional para Uruguay no existe más. Uruguay subió el nivel socioeconómico, es una muy buena noticia, pero trajo esto otro. Uruguay pasó a ser renta media. Sí tenemos apoyo técnico, como por ejemplo para el turismo enológico con Barcelona, lo bodegueros ya viajaron y van a ir de nuevo, el Instituto Nacional del Vino paga el pasaje a los bodegueros”, apuntó.