El Intendente de Canelones, Yamandú Orsi se refirió en su columna de radio CW 41 San José, a la situación que ha denunciado en el ministerio de Ambiente sobre el río Santa Lucía. “Demostramos con imágenes represamiento del curso del río, se tuerce el curso del río en más de una oportunidad y eso generó que por ejemplo la DINAMIGE o, el Ministerio de Industria, sancionara o interviniera (quizás termine en sanción) a empresas por el manejo de las canteras de arena”, indicó el intendente.
Como informara Metropolitano ante la denuncia el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla, dijo que no se trata del río Santa Lucía, sino de un afluente, el arroyo Vejigas. Y afirmó que luego de la revisión técnica, el ministerio llegó a la conclusión de que la empresa no cae en tal infracción. Y sobre esto Orsi dijo: “lo que leí del Ministerio de Ambiente es que se hace una precisión diciendo que no es el río Santa Lucía, es el Arroyo Vejiga. El Arroyo Vejiga es el cauce principal por donde el agua viene desde Lavalleja y va nutriendo lo que se va constituyendo en el Río Santa Lucía o de otra forma es el afluente principal a esa altura, arroyo Potrero, hay otros arroyos más. Por lo tanto, cuando se habla de un río y del manejo de un río no hay que manejar solo el cauce principal sino también la cuenca de ese río. Entonces, dicho de otra forma, si uno va hasta las Sierras de Minas y encontrás por dónde arranca como un hilito el río Santa Lucía… que me di el lujo hace unos años de recorrerlo en helicóptero y ver dónde estaban las nacientes. Empieza como una cosita de nada y después se va nutriendo, se va nutriendo, se va nutriendo hasta que se encausa un poquito antes de San Ramón, o por Bolívar por ahí y ya es el río indiscutido”.
En cuanto a los controles a la empresa que estaría arenera que estaría afectando no solo el cauce del río sino generando su contaminación a futuro, Orsi expresó: “Entonces nosotros que desde octubre veníamos viendo esto y no tuvimos respuesta, les entregamos confiados y seguimos confiados en que el subsecretario Amarilla o el nuevo ministro empiecen a apretar las clavijas porque no nos olvidemos que de ese río toma el 60% de la población de Uruguay el agua”.
Aquí la columna entera:
“Hoy uno de los temas que se me ocurre para la columna tiene que ver con la denuncia que hicimos la semana pasada en el Ministerio de Ambiente sobre el Río Santa Lucía. Allí demostramos con imágenes represamiento del curso del río, se tuerce el curso del río en más de una oportunidad y eso generó que por ejemplo la DINAMIGE o, el Ministerio de Industria, sancionara o interviniera (quizás termine en sanción) a empresas por el manejo de las canteras de arena. Hidrografía demostró también su preocupación. Nosotros seguimos investigando y hay imágenes que son contundentes y el Ministerio de Ambiente en estos últimos días salió decir que en realidad no había pasado lo que había pasado, que no le pasó nada al río Santa Lucía y que no hubo represamiento. Como yo creo en la gente y además conozco al subsecretario, Gerardo Amarilla, y conozco su intención o sea que confío en conversar con él y en su vocación es que aclaro aquí algunos temas. Trato de ilustrar mejor o ayudar a entender la lógica del río Santa Lucía que creo que lo que está pasando es que no se entiende.
El Río Santa Lucía es el límite departamental, es un viejo cauce que hace tiempo no es el cauce principal, es el viejo río y si uno lo sigue son viejos lagunones que se unen al río cuando hay una inundación. Dicho de otra forma ¿qué le pasó al río Santa Lucía? Se corrió hasta el sur o dicho de otra forma, ¿cómo se constituye un río? O ¿cómo se termina de generar un río? ¿Cuándo una cañada pasa a ser arroyo o un arroyo río?
Cuando confluyen distintas vertientes -que se llaman efluentes-. Entonces lo que ha pasado y lo que leí del Ministerio de Ambiente es que se hace una precisión diciendo que no es el río Santa Lucía, es el Arroyo Vejiga. El Arroyo Vejiga es el cauce principal por donde el agua viene desde Lavalleja y va nutriendo lo que se va constituyendo en el Río Santa Lucía o de otra forma es el afluente principal a esa altura, arroyo Potrero, hay otros arroyos más. Por lo tanto, cuando se habla de un río y del manejo de un río no hay que manejar solo el cauce principal sino también la cuenca de ese río. Entonces, dicho de otra forma, si uno va hasta las Sierras de Minas y encontrás por dónde arranca como un hilito el río Santa Lucía… que me di el lujo hace unos años de recorrerlo en helicóptero y ver dónde estaban las nacientes. Empieza como una cosita de nada y después se va nutriendo, se va nutriendo, se va nutriendo hasta que se encausa un poquito antes de San Ramón, o por Bolívar por ahí y ya es el río indiscutido. Hay una zona que se llama la Rambla por ahí que también lleva a confusión porque si vos miras el mapa pensás que el río es dónde está todo el monte, y ese es el viejo río y el viejo monte. El nuevo se corrió para el sur, repito. Y ahí sí hemos demostrado con imágenes satelitales ahora que se torció el curso del río al menos en tres o cuatro oportunidades, como represando, poniendo toscar, cubiertas. Entonces lo que se hace es que se corre el curso, entonces uno dice “bueno, ¿cuál es el problema?”. El viejo curso, el que el que el que abandona uno, cuando se tuerce, se constituye en una laguna que al no circular el agua sufre eutrofización, o sea, genera algas. Cuando el agua levante, en invierno, toda esa contaminación va a parar río abajo. Entonces, volviendo al principio, yo creo que sí que hay un impacto ambiental importante, y no lo podemos tomar a la ligera este tema. Tampoco voy a salir a hacer un gran escándalo, un alarmismo pero torcer el curso de un río es incluso un delito penal o amerita una denuncia penal. No lo vamos a hacer porque creemos que las autoridades nacionales están capacitadas para eso.
Y en este período de seca, todo esto tiene que ser ordenado, medido, coordinado; esto no. Entonces nosotros que desde octubre veníamos viendo esto y no tuvimos respuesta, les entregamos confiados y seguimos confiados en que el subsecretario Amarilla o el nuevo ministro empiecen a apretar las clavijas porque no nos olvidemos que de ese río toma el 60% de la población de Uruguay el agua. Y hay una toma de agua potable en San Ramón o sea un poquito más abajo y da la casualidad y esto es casualidad -no estoy atribuyendo nada- que por ejemplo San Jacinto que toma agua de esa que viene de San Ramón este verano se quedó sin agua. Entonces yo no sé cuánto pudo haber influido esto en el tema de OSE, se encargarán ellos, ahora, con seriedad lo digo porque he visto políticos que de políticos no sé qué tienen porque se supone que hay que tener un mínimo de seriedad salir a decir disparates, no estoy hablando del Ministerio, repito. Creo que hay una confusión que tenemos que entre todos desentrañar, pero lo que no va a pasar es meter este tema tan sentido en la cantinela y el ringui ranga de la política menor, ahí no nos van a agarrar a nosotros. Por eso no voy a adjetivar ni a atribuir intenciones porque conozco a la gente pero capaz que lo que tenemos que hacer es entender un poco más la naturaleza, cómo son los cursos de agua y ponerle cabeza y seriedad.
Así que lo que está pasando creo que es positivo porque las autoridades nacionales están tomando medidas, lo que me parece que falta es que el Ministerio de Ambiente tome las medidas correspondientes”.