Agesic en horas lanzará la plataforma para anotarse para los 15 mil puestos de los Jornales Solidarios. En Canelones se ultiman detalles para establecer la cantidad de unos 2.300 cupos que tendrá el departamento y que irán para cada municipio.

El Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, indicó que cada uno de los 30 municipios del departamento recibirán un equipo de trabajadores de Jornales Solidarios. “Me decían que tenían que tener capataces o equipos instalados como para manejarlo. Yo siempre digo tengo 30 capataces que son los 30 alcaldes y alcaldesas del departamento. Cada uno de los municipios nuestros va a recibir un equipo de funcionarios nuevos que son estos de los Jornales que van a hacer la tarea que desde el Municipio se considere que son más urgentes y que tienen mucho que ver con lo que son las cuadrillas municipales que hacen esos trabajos que no son de alto nivel técnico pero que si no los tenés las cosas no funcionan. A veces nos piden desde las escuelas o los liceos que les cortemos el pasto, que las cunetas se trancan o se complican, en fin. La idea nuestra es que sea mano de obra al servicio de los consejos municipales. Los 30”.

Desde el 1ero de junio

El público objetivo de este programa serán personas entre 18 y 65 años de edad que “no reciban ninguna prestación de naturaleza salarial, ni pública ni privada, ni subsidio por desempleo, por enfermedad, jubilación, pensión u otra retribución de carácter personal”. Tendrá una duración de seis meses, desarrollándose entre junio y noviembre de 2021. Cobrarán $12.500 por 12 jornales “efectivamente trabajados” en una quincena, que es el plazo de tiempo que trabajarán por mes. Esta prestación la percibirán dentro de los primeros 10 días siguientes de ejecutado su trabajo en cada mes. Además, los beneficiarios tendrán derecho a la asistencia médica de ASSE en todo el país y seguro por accidentes.