“Tenemos que gobernar, tenemos que poder gobernar con una fuerza que nos permita transformar la realidad. Y para eso debemos apuntar a una verdadera unidad nacional. Tenemos que gobernar para todos y precisamos la mayor cantidad de apoyo posible desde el partido que sea. No podemos poner en riesgo la gobernabilidad. Siguiendo con la cantinela de algunos legisladores que por las redes insultan, agreden”, dijo el Intendente de Canelones, Yamandú Orsi y seguro precandidato a la presidencia por el Frente Amplio, en una recorida por Salto.

Pobreza infantil

En cuanto a los acuerdos que considera fundamentales se refirió a la pobreza iunfantil. “No nos puede seguir pasando que la pobreza en este país siga teniendo cara de niño y cara de mujer. Atender la infancia y blindar la infancia y la adolescencia es la mejor forma de resolver otros problemas que ustedes ya conocen”.

Mejorar la producción

Otro acuredo nacional debería apunar a mejorar la producción, según Orsi. “Debemos construir un gran acuerdo nacional para mejorar la producción, para que el país se siga enriqueciendo o pueda enriquecerse. No nos puede pasar, como me contaban ahora en Villa Constitución, que no soportan los costos, y por ejemplo el costo de energía. En Salto, donde tenemos Salto Grande, los productores chicos no tienen cómo acceder a la energía o le cuesta muy caro. Parece una contradicción por no decir otra cosa. Deberíamos pensar si esos fondos de Salto Grande, en vez de ir para donde la mandaron, no tendrían que ser para aprovechar lo que menos tienen”, apuntó.

Expresó que se se necesitan más escuelas de tiempo completo, “y para eso precisamos más maestras y maestros. Precisamos más centros CAIF. Precisamos que la Universidad de la República vaya a más rincones del país y que tenga presupuesto. No me sirve ese argumento de que tenemos que ver productividad para ver si ponemos plata en la Universidad. Qué atropello, qué atrevimiento. Cuando vino la pandemia, ahí estaban los universitarios, al pie del cañón. No precisamos a ninguno genio, no tenemos que ser la reencarnación de José Pedro Varela. Tenemos que ser los uruguayos que entienden, porque yo tengo mis gurises que van cuatro horas a la escuela y desearía que pudieran estar ocho”, subrayó.