El Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, denunció ante el Ministerio de Ambiente el desvío artificial por parte de una empresa del curso del Río Santa Lucía. El intendente canario advirtió, que esta situación puede afectar el suministro de agua potable a toda la población del sur del país, más de 2 millones de personas, apuntó.

Orsi entregó al subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla, filmaciones obtenidas este martes 31 de enero donde se observa el desvío del curso del río Santa Lucía en dos tramos debido al terraplén de dos metros que una empresa privada construyó con retroescavadoras. “Está claro que son privados, evidentemente están faltando controles”, indicó el jefe comunal canario en rueda de prensa.

Esta situación viene siendo advertida desde octubre del año pasado y se enviaron a la Junta Departamental una resolución para imponer una multa millonaria a la empresa que se identifique como responsable.

2.000 UR de multa

“Hay empresas areneras, que capaz que hacen su descargos después y dicen que no fueron. La multa sería de 2.000 unidades reajustables, pero para el riesgo que estamos corriendo no tiene proporción la multa…Nosotros solos no podemos”, dijo sobre el control que puede realizar la Intendencia. Agregó que: “es el río que nos abastece de agua potable a todo el sur…hay que apurar el tranco en el tema del delito ambiental”, dijo sobre una ley en discusión.