El Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, destacó la solidaridad de los productores canarios que hace unos días donaron pate de la producción de membrillo para ollas populares, situación que motvió una recorrida del jefe comunal junto a la vicepresidenta de la República, Beatríz Argimón por la zona de chacras.

En radio San José, Orsi apuntó que “creo que fue una novedad un hecho llamativo que es los productores de Canelones de frutas, concretamente los productores de membrillo esta semana pasada, hace un par de semanas nos hace llegar la noticia de que había exceso de producción que por lo general como cualquier chacarero, frutero de la zona sabe muchas veces la fruta se tira o se le da de comer a los chanchos en la mejor de la suerte. Esta gente lo que vio es que estaba todo este fenómeno de ollas populares, de merenderos, y escuchó hablar del proyecto o esta idea de “Canelones te alimenta” con los cajones de frutas y verduras que los sindicatos están comprando a bajo precio y nos llamaron por teléfono para ver si no podían hacer algo”, contó el intendente.

Y agregó; “los productores de membrillo por una cosecha extraordinaria decidieron donar la producción y la industria, concretamente esta gente de acá de la zona de Juanicó dijo “nosotros lo procesamos” y que no le falta a las canastas ni a los merenderos de acá hasta fin de año el bloquecito de dulce…lo quisimos compartir en este caso con la vicepresidenta de la República, con Beatríz Argimón que ella está trabajando en el Parlamento por el tema de la soberanía alimentaria y por el tema de la seguridad alimentaria para ser más preciso en los términos y estamos articulando nosotros desde la Intendencia pero ella también desde la vicepresidencia en el Parlamento con la FAO”.

Hay gente que no entiende

Mas adelante Orsi indicó que cuando se trata de la necesidad de la gente las diferencias políticas deben quedar de lado: “alguna gente no entiende por qué en el medio de todo este fragor a veces no muy comprensible de enfrentamiento y polarización, por qué tomamos o toman algunos actores de gobierno o nosotros desde la oposición la iniciativa de juntarnos para algo cuando de repente lo podíamos hacer solo o sacarnos la foto solitos nomás con los productores o los beneficiarios. Acá lo interesante y por eso la respuesta rápida de Beatríz Argimón es demostrar que además de la solidaridad lo que existe en Uruguay como una acumulación o un activo que hay que destacar es que también se pueden hacer cosas a pesar e incluso con diferencias. Yo creo que cuando se trata de solidaridad y el hambre de la gente ahí no debería haber diferencias y en este caso no la hubo”, destacó. Y se refirió a los destinos de los fideicomisos que solicita la Intendencia: “nosotros por ejemplo en este momento mandamos a la Junta Departamental la iniciativa para un préstamo o fideicomiso para hacer obras. No sé cómo saldrá, quizás salga bien, capaz que no, no importa. Importa pero lo que realmente hay que resaltar en este caso es que todo el mundo comprenda que en algunas acciones concretas los beneficios o perjuicios son para toda la sociedad entonces lo que debemos hacer es identificar cuándo hay un beneficio y cuándo la población necesita de nuestro apoyo. Es por eso que cuando nosotros justificamos el préstamo o el fideicomiso decimos es para obras que le llegan a todos y a cada rincón del departamento”.

Finalmente apuntó: “hay un Uruguay posible que debemos construir entre todos y que tenemos que incluir diferencias políticas e incluir debates duros pero también debe incluir que el foco no debe estar en otro lugar que no sea la situación cotidiana de nuestra gente, más cuando se trata del alimento o la salud o la educación”.