En su audición de Radio San José, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, se refirió, entre otras cosas, a la intención del Gobierno de descontar de las partidas que corresponden a cada intendencia el dinero que signifique erradicar un asentamiento en cada departamento. Orsi fue critico con esta intención y con el cambio que ahora se quiere introducir en la Rendición de Cuentas.
“Si aparece un asentamiento en una ciudad y tu como Intendencia no lo pudiste evitar o no los echaste, no frenaste ese avance, el Gobierno Nacional lo que pretende hacer es que de las partidas que te tocan, del artículo 214 de la Constitución, te retiene una plata para que el Ministerio se haga cargo de eso que supuestamente tu no hiciste. Los intendentes todos nos preocupamos e hicimos saber nuestra opinión… que nos parecía a todos un poco disparatado eso…. lo que están introduciendo ahora en el articulado que en lugar de retenerte la plata lo que se establece es que se dirime en la Justicia el tema, es decir, si pasó que en una determinada ciudad hubo un asentamiento de manera irregular y no se pudo evitar las intendencias son una especie de responsables solidarios de los costos que tenga ese realojo y no es que te los descuenten pero te obliga en la Justicia a hacerte cargo de los costos”, indicó el intendente canario. Luego de analizar la complejidad del tema indicó que “nosotros hemos hecho cientos de denuncias de usurpación en estos últimos años”.
Trabajo común o búsqueda de culpables
Orsi reclamó trabajar el tema con criterios comunes y no tratar de encontrar culpables. Y puso como ejemplo de la situación que la Intendencia podría demandar dinero al Ministerio del Interior cuando se vandaliza una plaza o por los perjuicios que pueda traer la fuga de un preso. E indicó que es una situación absurda.
“La reflexión que hago hoy es que no es buen camino entrar a en vez de cooperar o establecer criterios comunes entre los ministerios y las intendencias y la fiscalía lo que se está haciendo es viendo poco menos de quién tiene la culpa. Si entramos en esa lógica de que por incumplimiento de la intendencia al avanzar o supuesto incumplimiento de la Intendencia al avanzar un asentamiento te llevan a la Justicia para pagar los costos puedo decir por ejemplo que cuando vandalizan una plaza voy a recurrir contra el Ministerio del Interior porque no los agarró antes de que la rompieran. O dicho de otra forma si se escapa un preso voy y demando al Ministerio del Interior en plata por las consecuencias que pueda tener… si seguimos así vamos a caer en algunos escenarios un poco absurdos”, expresó Orsi.
Finalmente reconoció que el Frente Amplio no pudo resolver el tema de los asentamientos pero afirmó que este no es el camino y llamó a “flexibilizar nuestras normas de Ordenamiento Territorial que a veces son un poco estrictas”.