La región sufre el ingreso de una masa de aire fría de origen polar que se extenderá al menos hasta el domingo. Las máximas oscilarán entre los 8º y 10ºC y las mínimas entre -3º/-2ºC. Cabe destacar que se prevén muy bajas sensaciones térmicas, principalmente en zonas donde se vean incrementados los vientos (sur y este)”, advirtió el Instituto Nacional de Meteorología. A partir de los pronósticos el Centro Coordinador de Emergencias de Canelones (CECOED), en una mesa de trabajo interinstitucional entre el Gobierno de Canelones, la Dirección Departamental de Salud, la Dirección Departamental del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y el Instituto del Niño y del Adolescente (INAU), coordinó acciones en el territorio para atender a la población más vulnerable del departamento, en un contexto de emergencia por ola de frío. Ante personas en situación de calle la población puede comunicarse a Teleatención Ciudadana al teléfono 1828, habilitado las 24 horas, o ingresando la solicitud de emergencia a la plataforma del Sistema Integrado de Respuesta a la Emergencia (SIREC).
Otra modalidad es a través de la aplicación SIREC Canelones (disponible para cualquier dispositivo Android e iOS, tanto en las tiendas de Play Store como App Store).

Recomendaciones del MSP

Ante la situación el Ministerio de Salud Pública emitió una seria de recomendaciones, entre las principales figura; Evitar los cambios bruscos de temperatura. Tapar boca y nariz con el pliegue del codo al estornudar o toser, usar pañuelos desechables. Incrementar el consumo de bebidas calientes: caldo, mate, té, café. Evitar el consumo de alcohol, ya que aumenta el riesgo de hipotermia y extremar los cuidados con los equipos de calefacción: apagarlos cuando no haya quien los controle, mantenerlos alejandos de objetos que puedan incendiarse, no dejar a niños sin supervisión en un ambiente con un equipo encendido.

Lineas del Mides

En tanto el Mides recordó las líneas telefónicas a las que se puede llamar por diversas situaciones con personas en situación de calle.
Para dar aviso de personas en situación de calle se debe llamar al teléfono gratuito 0800 8798 los 365 días del año. De 8:30 a 22:30 horas, la línea es atendida personalmente por el equipo móvil, fuera de ese horario hay un contestador para dejar mensajes. En caso de que la persona requiera atención médica, se debe llamar directamente al teléfono 105 de ASSE.