Bajo el lema «No perdonamos», este miércoles en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se realizará una concentración a las 18.30 horas en Calle 70 y Giannattasio y de allí se marchará a las 19 horas hacia la Plaza 8 de Marzo en Giannattasio y Becú donde habrá un cierre artístico a las 20 horas. Convocan colectivos feministas de la zona y organizaciones sociales.

Se conoció que las consultas por violencia basada en género se dispararon un 25% entre enero y setiembre de 2020 en comparación con el mismo periodo año anterior, según cifras divulgadas por el Instituto Nacional de Mujeres en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Por otro lado, también pasó de 645 a 889 la cantidad de mujeres atendidas del programa de dispositivos electrónicos (tobilleras), un aumento del 37.8%.

De acuerdo con información de Inmujeres, alrededor de 1.1 millones de uruguayas han sido víctimas de violencia basada en género alguna vez en su vida, es decir, el 72.7% de las encuestadas.

En ese sentido, los casos de violencia ejercidos por parejas o exparejas son los más frecuentes y unas 640 mil mujeres han vivido situaciones de este tipo. Además, estas situaciones se dan en mayor medida en mujeres afro (60.5%) que en no afro (44.6%) de acuerdo con Inmujeres.

En zonas

Con respecto a la zona geográfica, ocho de cada diez mujeres (el 84.2%) que viven en el área metropolitana reportaron violencia de género en algún ámbito, mientras que seis de cada diez mujeres que viven en localidades con menos de 5.000 habitantes lo hicieron.

Entre las víctimas de violencia de género, el 27% requirió atención médica y el 23.5% debió ser hospitalizada, mientras que el 55.7 reportó sufrir de depresión o ansiedad y el 39.5% padeció alteraciones del sueño a raíz de los episodios de violencia.

Menores

Con respecto al ámbito familiar, el 28.8% (una de cada cuatro mujeres) indicó que las situaciones de violencia ocurren mientras hay menores de edad en el hogar. Según el Instituto, unos 225.000 niños y adolescentes viven en hogares donde sus madres son violentadas.

Adicionalmente, una de cuatro mujeres que reportan violencia de pareja o expareja declararon que el agresor también ejerció violencia hacia los menores.

No obstante, más del 60% de las mujeres manifestaron haber hablado con alguien sobre lo sucedido, pero el tipo de ayuda menos mencionado por las mujeres encuestadas es la realización de una denuncia administrativa o policial, mientras que el más frecuente fue la búsqueda de orientación.

Entre las mujeres que no buscaron ayuda, el motivo más frecuente fue que no lo consideraron importante y en segundo lugar porque entendieron que no serviría de nada.