En el período de funcionamiento del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO), las rapiñas bajaron 7 % en Montevideo, Canelones y San José, según datos difundidos por el Ministerio del Interior la página web de Presidencia de la República. En el período del 1.° de enero al 11 de abril de 2016, las rapiñas en Canelones aumentaron un 16 % respecto a igual período de 2015. Con la llegada de dicho programa ese delito no solo no aumentó sino que cayó un 4 %.
En Montevideo, dentro de los 28 circuitos, las rapiñas cayeron 41 %, y en los 120 segmentos, durante las 24 horas del día, ese delito disminuyó en un 39 %; la cifra aumenta al 61 % dentro del horario de dicho programa.
El 11 de abril de 2016 comenzó a implementarse el Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO) en el área metropolitana por parte de las Jefaturas de Policía de Montevideo, Canelones, San José y la Dirección Nacional Guardia Republicana, recuerda la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior.
El PADO se despliega en circuitos compuestos por varios segmentos. Estos tienen una extensión de una o dos cuadras que son patrulladas por policías a pie. En tanto que los circuitos son vigilados por personal motorizado y una camioneta que controla el despliegue y brinda apoyo en situaciones que así lo ameriten, determina el informe.
Para establecer los circuitos y segmentos se tomaron en cuenta las cifras de rapiñas de 2015 y se definió Montevideo, Canelones y San José como lugares de acción, ya que concentran el 94 % de las rapiñas que ocurren en el país.
En Montevideo hay 120 segmentos en 28 circuitos, que ocupan el 8 % de su superficie, unos 25 km de calle, y es donde vive el 27 % de la población capitalina. En Canelones, son 50 los segmentos distribuidos en 19 circuitos, en tanto que en San José son 5 circuitos con 11 segmentos.
En las 8 horas que abarca el PADO, las rapiñas dentro de los circuitos bajaron un 41 %, en tanto que en las 16 restantes, donde no funciona el programa, también bajaron y lo hicieron un 4%. En cuanto a los segmentos, durante las 24 horas del día las rapiñas cayeron un 39 %, cifra que aumenta al 61 % dentro del horario cubierto por el PADO.
El Programa de Alta Dedicación Operativa se diseñó en base a un estudio sobre las denuncias ingresadas al Sistema de Gestión de Seguridad Pública. Con la denuncia realizada, es posible conocer el hecho pero también georreferenciarlo, lo que permite establecer los índices delictivos según las zonas.