Comenzó a aplicarse un nuevo plan de descentralización de podas en Canelones. En este proyecto, que ya se está aplicando, funcionarán ocho cuadrillas, una por cada Micro Región del departamento. La cooperativa social Olivos del Sur realizará las tareas de podas y mantenimientos de espacios públicos en la Micro Región 5, es decir en los municipios de Paso Carrasco, Colonia Nicolich y Ciudad de la Costa. Otras cooperativas son Aries y Chapalea. Las podas serán en espacios públicos no en terrenos privados, aunque sí entran dentro del proyecto los árboles de las veredas que muchas veces son plantados por los vecinos, pero al estar en espacio público pasan a formar parte del ornato del Gobierno de Canelones. Además cortán el césped, plantarán flores en plazas, pintarán juegos, etc. Así lo explicó a revista Metropolitano Martín Barindelli, director de Espacios Públicos de la comuna canaria.
Cada cuadrilla consta de cuatro funcionarios que cumplen las siguientes tareas; un chofer de grúa, un podador y dos maquinistas.
Las cooperativas contratadas serán pagas en parte por el gobierno central de la Intendencia y en parte por cada municipio con fondos de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). Además cada cooperativa recibirá en comodato la maquinaria necesaria para realizar los trabajos.
Dentro de este proyecto ya comenzaron a trabajar las cooperativas Aries, Chapalea y Olivos del Sur, en las micro regiones 1, 4 y 5 respectivamente.
Barindelli explicó que las zonas en las que ya se están trabajando son Colonia Nicolich, Ciudad de la Costa, Paso Carrasco, ciudad de Canelones, Santa Lucía, Aguas Corrientes, Cerrillos, Costa de Oro, Salinas, Atlántida, Parque del Plata, La Floresta y Soca. Las cinco restantes estarán funcionando como mucho en junio, afirmó Barindelli.
“Esto tiene tres líneas de acción. Una es darle respuesta a la poda y la demanda que hay, otra es descentralizar y trabajar desde lo local, que los municipios no tengan que estar llamando a Canelones y además generar puestos de trabajo en cooperativas que se formaron con apoyo del Mides, generalmente se trabajará una semana en cada municipio”, indicó Barindelli.
La gestión del arbolado público incluye podas correctivas, sanitarias, de
emergencia, apeos y talados. Quedarán fuera las podas que por el porte
del árbol (más de 15 mts.), se considere compleja la cual la realizará la Dirección General de Gestión Ambiental.
A cada una de las cooperativas se le entregará en comodato maquinaria a estrenar por lo que dure el contrato. La cooperativa se hace responsable del mantenimiento de las mismas y la compra de los insumos para su funcionamiento.
El detalle de la maquinaria que se entrega es el siguiente;
_2 desmalezadoras Stihl FS 450 de 44,3 cc, completas con disco y estrella.
-1 pastera DIXON 6,5 HP.
-2 motosierras Stihl MS 193T para poda en altura.
-1 motosierra Stihl MS 382 con espada de 50 cm
-1 motosierra Stihl MS 660 con espada de 75 cm
-1 camión doble cabina con barquilla de 12mts de alcance.