El nuevo Permiso de Construcción mediante declaración del técnico 100% en línea y automatizado que viene aplicando la Intendencia de Canelones, ya tuvo 128 gestiones en un mes de las cuales se aprobaron el 66%. Así lo indicó el Secretario General de la comuna, Francisco Legnani entrevistado en En Perspectiva. Legnani destacó que este sistema se aplica por primera vez en Uruguay y recordó que Canelones ya había sido pionero en el sistema de expediente electrónico en 2007. Explicó que entonces era una urgencia en un departamento que tIene un zona rural vasta comparable a la de Tacuarembó y una zona urbana similar a Montevideo, lo que hacía sumamente complejo el expediente de papel viajando físicamente. Legnani también indicó que Canelones tiene un 30% de morosidad en Contribución Inmobiliaria.

La comuna canaria explica que este “nuevo Permiso de Construcción mediante declaración del técnico, 100% en línea permite gestionar la autorización para edificar, ampliar, reformar o realizar modificaciones a construcciones, así como para regularizar construcciones existentes, en todo el departamento de Canelones. Esta innovación promueve una mejora fundamental en la gestión de la Intendencia y de los permisos de construcción, permitiendo brindar un servicio mucho más ágil y eficiente, optimizando el tiempo de todos los trámites y de sus recursos humanos.

El trámite se encuentra disponible vía web, a través de la plataforma trámites.uy. Se trata del primer trámite de la Intendencia de Canelones en esta plataforma. Esta actualización le otorga al Gobierno de Canelones una plataforma robusta para el diseño y desarrollo de trámites, lo que facilita el despliegue más ágil y una interfaz estándar de interacción con la ciudadanía.

Para gestionarlo, el técnico o la técnica patrocinante, mediante declaración, completará los datos del formulario web, aceptará el procedimiento de permiso de construcción y aportará la documentación requerida. Es importante destacar que para realizar esta gestión deberá estar registrado como profesional para realizar trámites en línea en la Intendencia y contar con usuario gub.uy con nivel de seguridad Certificado o Presencial.

Nueve pasos

Todos los permisos de construcción ingresarán por este sistema de nueve pasos en línea. De acuerdo a la información proporcionada por el técnico en la solicitud, el sistema informático indicará si corresponde la tramitación según la modalidad de Permiso de Construcción Automático o Convencional. Los que resulten catalogados como de aprobación automática podrán disminuir sustancialmente los tiempos de gestión a 24 horas y tendrán un costo menor para la ciudadanía (50 %). Se estima que, del total de trámites, un 60 % podrá clasificar para su aprobación automática.

Podrán acceder a la modalidad de aprobación automática obras nuevas, reformas o ampliaciones con destino vivienda, de hasta cinco unidades de vivienda por padrón; hasta 300 m² con destino no residencial (deberán ser, además, emprendimientos que no constituyan un potencial impacto en el uso del suelo, en relación a su escala y las afectaciones al entorno y al ambiente) y regularizaciones de obras, cuando no existan infracciones o se soliciten tolerancias por infracciones de menor cuantía o leves. Cuando la solicitud no cumpla con las condiciones necesarias para tramitarse como Permiso de Construcción Automático, el formulario se convertirá en expediente y continuará el procedimiento habitual de estudio convencional.

Aquellos permisos de construcción que se hayan iniciado en la modalidad anterior y que reúnan las condiciones para acceder a su tramitación como Permiso de Construcción Automático tendrán la posibilidad de migrar a esta nueva modalidad. De esta forma, Canelones constituye la primera experiencia 100 % digital y automatizada para la gestión de permisos de construcción en Uruguay”.