La muerte del artesano Víctor Ubiedo en Colonia sigue sin aclararse y su hermana Kelly Ubiedo dijo, en diálogo con Metropolitano, que se prepara una nueva movilización el lunes 6 de diciembre por verdad y justicia frente a la Fiscalía de Colonia a las 15 horas, a cuatro meses de su muerte. Su hermana apuntó a varias irregularidades en su detención, en la atención médica y en todo el proceso de investigación. Fiscalía inició la investigación por muerte dudosa y ya se realizaron movilizaciones en Montevideo, Maldonado, Colonia y Salinas, en Costa de Oro. Paralelamente la familia se ha entrevistado con varias organizaciones vinculadas a derechos humanos.

La que sigue es la carta que la familia ha hecho pública denunciando la situación:

“El viernes 6 de agosto del 2021 aproximadamente a la 9:40 de la mañana Victor Ubiedo se dirigió al MIDES de Colonia de Sacramento a solicitar un pasaje a Montevideo con fines laborales y allí co

Las puertas de dichas oficinas estaban abiertas por lo cual entró, siendo advertido por el funcionario que aún está cerrado, sufre destrato por parte del funcionario que lo atiende argumentando que aún no abrían las oficinas y pidiéndole al menos 4 veces su cédula Provocando así una discusión y la reacción de Victor lo cual llevó al funcionario a llamar al 911 por supuesto desacato. Cabe destacar que que Victor nunca ejerció violencia física o verbal sobre el mismo. (las cámaras del Mides no aparecen aun cuando fueron solicitadas por la fiscalía).

Acompañado de su compañero se sienta en la acera de enfrente a esperar los minutos faltantes para entrar.

Se presenta el móvil policial a las 9:55 , Victor se levanta entregando la cédula sin aún ser solicitada y se vuelve a sentar. El oficial le ordena que se levante para hablar con la autoridad a lo que responde “ que no estaba haciendo nada” y permanece sentado. Siendo abruptamente levantado por el oficial y puesto contra la pared esposado y llevado DETENIDO por supuesto DESACATO. El cual no existió no hubo en ningún momento agresión física ni verbal hacia la policía por parte de Victor.

Siendo trasladado por el mismo móvil al Hospital de Colonia para reconocimiento de lociones corporales a las 10:00am.

Ante lo sucedido Víctor manifiesta a los presentes de la puerta de emergencia el abuso que estaba sufriendo por parte de los oficiales. Esto provoca que el oficial lo tumbe contra el piso provocando una lesión cortante con abundante sangrado del lado izquierdo de su rostro. Siendo totalmente innecesario (Todo esto sucedió en la sala de espera de emergencia habiendo cámaras que registran los hechos).

El médico sin mediar palabra determina darle un anti psicótico, Victor al sentir que lo inyectaran CONTRA SU VOLUNTAD, negándose rotundamente y viendo la sangre caer de su rostro se enoja y golpea tres veces la cabeza del lado derecho (resalto esto ya que las lesiones las tiene del lado izquierdo) a una altura no más de 5cm ya que el oficial permanecía sobre él para inmovilizarlo junto con una oficial femenina que se para sobre los tobillos y filma la situación,

Victor en todo el procedimiento esposado y sin ejercer violencia física o verbal sobre ningún involucrado.

Luego es levantado y llevado al box donde pretenden curarlo el negándose a que lo tocaran lo vuelven a inyectar con una segunda dosis de anti psicótico y dormicum. Siendo retirado por Móvil policial el médico alega que se tranquilizaría ya que le aplicó un MATA CABALLO

Es trasladado a la seccional 1°, Se le consulta al fiscal actuante que determine su destino, no habiendo denuncia realizada ni por el MIDES ni los oficiales actuantes determina que sea devuelto al hospital ya que por la medicación administrada tendría que quedar en observación. En el lapso de tiempo de UNA hora estuvo bajo la responsabilidad policial.

Siendo retornado al Hospital de Colonia las 11:20 visiblemente inconsciente en silla de ruedas. Es entregado a puerta de emergencia y oficiales se retiran del lugar haciendo el médico todo el proceso que corresponde a los camilleros, es llevado a Box de emergencia 5 minutos después a box reanimación por otros 5 minutos y no 30 minutos como dice la historia HC. Constatando su fallecimiento 11:22 con actividad eléctrica, sin pulso y cuerpo tibio. Habiendo cámaras en la puerta de emergencia que comprueban los hechos.

Ni los oficiales actuantes ni el cuerpo médico intentaron comunicarse con la familia en las dos oportunidades, ni le permitieron una llamada ya que él conocía de memoria mi número de celular.

Permanece 24h en la morgue del hospital sin ser notificada ni la policía, ni la fiscal, ni la familia.

24h después se notifican de su muerte ARGUMENTADO MUERTE POR SOBREDOSIS DE MÚLTIPLES ESTUPEFACIENTES y ALCOHOL sin un test previo para sostener dicho argumento.

El día sábado cuando notifican a la familia de lo sucedido la misma se dirige a Colonia buscando una explicación lógica, dirigiéndose a la seccional 1° y como única explicación “se desacató en el mides lo llevamos detenido y al hospital y murió.

El día sábado cuando los amigos preguntan a un móvil policial por Victor Ubiedo le responden que lo habían liberado el mismo día viernes y sin más se fueron.

Volviendo el domingo para su sepelio NO le permitieron a la familia reconocer el cuerpo y logrando ubicarlo 30 minutos antes de su entierro. Exigiendo a la empresa fúnebre que abrieran el cajón donde yacía su cuerpo visiblemente golpeado. Hay fotos que lo comprueban

Luego de su entierro nos dirigimos a las dos seccionales involucradas reiterando pedido de explicación, en principio niegan la entrada a dichas comisarías y cuando exigimos la cédula y sus pertenecías logramos recuperar la cedula en la 1° y las pertenecías (calzados morral cinto y cordones) en la 7°. Reitero nadie nos dio una explicación de lo sucedido”, finaliza la carta.