Desde esta sábado 19 bajar a la playa de Shangrilá no será lo mismo para vecinos en general pero especialmente para aquellos que tienen dificultades motrices o simplemente los padres y madres que deben cargar los carritos para niños. A través de un convenio entre la Intendencia de Canelones con el Municipio de Ciudad de la Costa y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto ( OPP) se construyó una bajada con accesibilidad universal. La que se complementará con semáforos para facilitar el cruce de la rambla. El acto oficial contó con la presencia del Intendente Yamandú Orsi y demás autoridades departamentales. Así como representantes de las organizaciones sociales de Ciudad de la Costa.
El proyecto incluye una serie de bajadas de este tipo sobre las playas de Ciudad de la Costa y Costa de Oro, según explicó a Revista Metropolitano, Lucía Etecheberry, directora de Desarrollo Social de la Intendencia de Canelones.
La Intendencia de Canelones dejó instalado hace un mes el Comité Departamental de Accesibilidad. Se trabajará municipio a municipio atendiendo a las características y necesidades de cada uno. En cuanto a Ciudad de la Costa uno de los focos estará puesto en las bajadas a las playas. Cabe recordar que en el Día Mundial del Turismo el lema fue “Turismo para Todos – Promover la Accesibilidad Universal” la ministra del área, Liliam Kechichian, dijo que el país trabaja con miras a ser 100 % accesible para las personas discapacitadas. “A veces cuando se habla de inclusión, nos referimos solamente a la pobreza vinculada a los que menos tienen y nos olvidamos que nuestro país cuenta con un 10 % (330.000 habitantes) de su población con algún tipo de discapacidad”, expresó Kechichian.
“En el mundo está comprobado que un turista con cierta discapacidad que encuentra un destino amigable regresa acompañado y es un buen negocio para los operadores turísticos”, afirmó.