Las comparsas Candonga Africana, Kalumkembé, Sonidanza, Lonjas de San Marcos y Tronares de Salinas, cinco de las 12 comparsas que participarán de las Llamadas de Ciudad de la Costa, se reunieron este miércoles con el sub director de Cultura de la comuna canaria Manuel Meléndez ya que pedían que se cambie la fecha del evento previsto para este domingo 17 de febrero ya que el sábado deben participar de las Llamadas de Durazno. Cabe recordar que el evento se suspendió el domingo 10 de febrero por las advertencias climáticas. Según indicó Menléndez a revista Metropolitano la Intendencia comunicó a esos conjuntos que si hay acuerdo entre las 12 comparsas se cambiará la fecha aunque si no hay consenso las Llamadas se mantienen para este domingo 17 de febrero. En este sentido, al menos las comparsas Luna Morena y Candombe Arena no acordarán cambiar la fecha por lo que la fiesta del tambor de Ciudad de la Costa se realizará este domingo.
El reglamento se hizo en colectivo se fijó la fecha del 10 de febrero en colectivo y de la misma forma se acordó la fecha del 17 como alternativa si se debía suspender, por ello, explicó Meléndez, que esta decisión debería ser acordada de la misma forma.
“La postura nuestra es que quede en la misma fecha porque el cambio era una distorsión para los que trabajamos todo el año acá, sería un retroceso y no hay consenso. A nosotros nos pasó competir dos días seguidos y lo hicimos calladitos la boca, si no fuera así, si se cambiara la fecha, sería injusto”, indicó Martín Sosa, director de la comparsa Luna Morena de Colinas de Solymar.
En tanto Patricia da Silveira, directora de Candombe Arena de Lomas de Solymar indicó; “cuando la Llamada se cambia por el tema climático ya estaba fijada esta fecha, ya se sabía el riesgo que se corría. Nosotros decidimos como comparsa priorizar las Llamadas de nuestro departamento. Se confirmó que lo único que podría cambiar la fecha es si las 12 estaban de acuerdo. Las comparsas que no se presenten según el reglamento son dos años de suspensión, está en el reglamento”, apuntó.
“Enviamos la carta porque el problema es de tiempo y cansancio, tiempo para maquillaje, traslado, etc. Hay que orientarse en que no son dos desfiles cualquiera, no es un corso, son competencias muy altas y nosotros estaríamos en inferioridad de condiciones”, había dicho a revista Metropolitano, Mauricio Toledo, director Kalumbenké.
“Fijate que en Durazno estamos a 200 kilómetros. En Durazno termina 1 o 2 de la mañana, el ómnibus llega a las 4 de mañana y hay que maquillarse desde las 10 de la mañana, es una locura. Queremos desfilar lo que pedimos es algo coherente y cuidar la calidad del desfile, además las comparsas de Canelones vamos a representar al departamento en Durazno es la segunda Llamada en importancia del país”, dijo por su parte a revista Metropolitano, Andrés Linares de la comparsa Sonidanza.