La del Estribo, Traficantes y Mi vieja Mula, las tres murgas que representan a Ciudad de la Costa en el Concurso de Carnaval de Canelones, ya debieron suspender su presentación dos veces por mal tiempo. Ahora, si la tercera es la vencida como se dice, podrán subir a escena el próximo 23 de febrero en Parque del Plata. Son 15 las murgas de todo Canelones que participan del Concurso, pero solo seis llegarán a las finales. El concurso se hace por regiones con el mismo jurado. Y las finalistas se encontrarán este año en Las Piedras.
Ciudad de la Costa tiene el orgullo de tener entre sus murgas una que ha concursado tres años en el Concurso Oficial del Teatro de Verano en Montevideo, codeándose con las mejores murgas del país. Hace 13 años que se formó y 10 que salen desde el Club de Lomas Tercera.
“Surgió como una inquietud de tres personas que veníamos de carnaval y alguna murga vieja de Ciudad de Costa como La Fulana”, contó a Revista Metropolitano, Juan Jerez, dueño de la murga. “La aspiración de nosotros siempre fue crecer y no nos prohibimos la idea de participar en Montevideo y clasificamos tres veces, la primera en 2009, fue una fiesta para nosotros, veníamos trabajando muy en serio y nos medimos a ver como estábamos con las mejores murgas y perdimos el temorcito que a veces se tiene”, contó Jerez.
Sin embargo La del Estribo regresó al concurso canario y al carnaval del interior.
“Los títulos chicos como el nuestro te sentís medio de lado en Montevideo a la hora de tener tablados y otras cosas, no se tiene la misma posibilidad y es difícil porque nosotros nos sustentamos con la gente del barrio”, afirmó Jerez.
En cuanto al carnaval de Canelones Jerez apuntó que; “es muy competitivo, lo que pasa es que no hay escenarios de carnaval y no se recupera lo invertido”, dijo. Cabe recordar que el concurso en Canelones se hace por regiones, siempre con el mismo jurado y luego salen las finalistas.
En cuanto al estilo de la murga Jerez explicó que “tenemos un estilo propio, lo pudimos comprobar con los años, se juega mucho con humor irónico es apolítica, se critica pero con temas que no están en el contexto de carnaval, es humor para pensar, este año también lo trajimos más a lo bacanal”, contó.