Alcaldes, Concejales y Secretarios Administrativos fueron enterados de dos nuevos decretos que buscan recuperar el pago de los sectores de la población canaria que mantiene morosidad con la Intendencia.
“Es una propuesta de estímulo aunque creo que ese 30% se estacionó y tiene que ver con imprecisiones de la titularidad del bien, porque es raro”, dijo el intendente de Canelones, Yamandú Orsi a Revista Metropolitano.
En cuanto a una nueva actualización catastral el jefe comunal puntualizó que “hay que actualizar el catastro, los últimos datos que tenemos son de 2017, hace 10 años que hicimos el censo. Pero es de buena administración tener los datos al día. Incluso es justo para aquel que viene pagando. Entonces se identificaron 8 millones de metros cuadrados construidos que no estaban registrados. Yo creo que hay que actualizarlo”, afirmó Orsi.
En cuanto a la forma la comuna canaria estudia si hacerlo fotográficamente o contratar una empresa privada.
“El gobierno nacional está con una propuesta de fotografía, que se realizaría desde Presidencia y le va a dar al catastro una potencia importante. Pero también recibimos propuestas de privados de empresas que analizan tu base de generación de deuda y sale a la calle a relevar. Esa empresa trabaja y cobra sobre el aumento que se genera en la cobranza, para el catastro que hicimos contratamos empresas también”, explicó el intendente.
Sobre cuando se realizaría indicó que: “no hay una fecha aún para eso, pero lo estamos analizando, es una tarea que tiene que ser permanente”, apuntó.
En cuanto al incentivo a municipios para mejorar el pago de la contribución, la directora general de Recursos Financieros, Loreley Rodríguez, subrayó que “esto es totalmente innovador, ya que se realiza en un momento donde la recaudación de la Intendencia es buena, por lo tanto no tiene un afán estrictamente recaudador sino de ordenamiento”. Aseguró que estos decretos apoyan el compromiso del gobierno con la descentralización, “generando recursos nuevos y genuinos, para que el territorio pueda ordenarlos en nuevos proyectos”. Adelantó que si llegan con los plazos de publicación en el Diario Oficial, exigidos por la Ley, a partir del 8 de mayo se comenzarían a aplicar estos decretos.