El Municipio de Ciudad de la Costa realizó un balance de gestión ante la Coordinadora del Frente Amplio de la Ciudad.  En el mismo, al que accedió Metropolitano, se explican cambios en cuanto al funcionamiento de Secretaría y de las Comisiones Asesoras. Se indica que “el Municipio funciona con menos cantidad de funcionarios indispensables para que la atención y funcionamiento sea óptimo”. En cuanto a la gestión política se informa que “ha tenido un giro sustancial, ya que hubo una salida hacia fuera del Municipio en Bloque y Unidad generando más participación, comunicación y empatía con la población toda”.

Se da cuenta de obras realizadas del apoyo a ollas populares, merenderos, y la entrega de canastas con una inversión de $ 535.057.

La carta completa:

BALANCE DE GESTION y ANALISIS POLITICO

A través de la siguiente carta nos dirigimos a nuestra Fuerza política, con el objetivo de compartir un análisis de lo vivido en este breve período de Gobierno municipal que nos ha tocado liderar, ampliando de esta forma el conocimiento, la comunicación y el diálogo para así construir juntos un Proyecto que consolide el bien común para todas y todos.

A los efectos de comenzar el análisis corresponde enmarcar la gestión del Municipio dentro del marco normativo de la Ley 19.572 y el Decreto No 80 de la Junta Departamental de Canelones.

En ese sentido cabe resaltar que el Municipio está conformado por Concejalas/es y la Alcaldesa, sin que esto signifique que sea un Colegiado, como han afirmado algunos compañeros; en la actualidad somos 14 Concejalas/es del Frente Amplio y 4 de la línea del Partido Nacional, habiendo tenido dos bajas nuestra Bancada (Alejandro Lagarreta que pasó a cumplir funciones en la Intendencia y Miguel Blasco que renunció).

Desde la perspectiva de la gestión, se comenzó a trabajar en colectivo y suprimiendo la fragmentación por áreas.

Se da cumplimiento a la Ley y se conforman las comisiones asesoras integradas por todos los/las compañeros/as que así lo quisieron, siendo la Alcaldesa la articuladora entre las mismas y también con el Concejo, más allá del Rol del Coordinador de Bancada, designado un presidente/a por vértice, con duración de un año en el cargo (según lo establece la precitada Ley). Asimismo fue la Alcaldesa quien propuso la rotación de las presidencias en noviembre de 2021 (en cumplimiento de la Ley) y algunos compañeros propusieron la prórroga ya que no estaban dadas la condiciones para la rotación y teniendo presente que fue un año muy especial producto de la “Pandemia”, lo cual fue aceptado por la señora Alcaldesa y todas las líneas, con el afán de fomentar un buen clima de trabajo y teniendo en cuenta la validez de los argumentos expuestos por dichos compañeras/os.

ANALISIS DE LA GESTION ADMINISTRATIVA

Se comenzó con algunos cambios en cuanto al funcionamiento de Secretaría y de las Comisiones Asesoras,

En cuanto a los cambios en Secretaría se comenzó a ordenar los gastos y pagos a proveedores, así como a tener un seguimiento de los fondos para su efectivo gasto en tiempo y forma, racionalizando los recursos y buscando nuevos proveedores con mejores precios.

Se ordenó administrativamente el Stock de insumos, las entregas de canastas y se lleva un informe pormenorizado de las Ollas, Merenderos, entregas mensuales y donaciones que se les hace.

Se destaca que a diferencia del 2020 en el 2021 se ejecutaron todos los proyectos en su totalidad, lo cual desenlazó en un premio económico de OPP a este Municipio por muy buena gestión.

Se generó superávit en el literal A el único que puede pasar de un ejercicio a otro, lo cual permitió que el Municipio funcionara sin dificultades enero y febrero hasta que ingresaran los recursos 2022.

DE LAS DIFICULTADES:

El Municipio funciona con menos cantidad de funcionarios indispensables para que la atención y funcionamiento sea óptimo; esto se encuentra reflejado y plasmado en diversos informes de las Gerencias y presentado en los comités de gestión correspondientes.

Debido a esto, tenemos gran cantidad de funcionarios realizando 3 y 4 tareas para poder cumplir con los objetivos y estar a la altura del Municipio más grande del país.

Se destaca que desde que arrancó este Gobierno, entre renuncias, pases y jubilaciones, se cuenta con 9 funcionarios menos, lo cuales no fueron reemplazados. Esto agravó la situación que ya era compleja.

ANÁLISIS DE LA GESTIÓN POLITICA

1- Relacionamiento con la Ciudadania

Creemos que la gestión política ha tenido un giro sustancial, ya que hubo una salida hacia fuera del Municipio en Bloque y Unidad generando más participación, comunicación y empatía con la población toda.

La gente tiene un acercamiento al Municipio y a las diferentes Comisiones, y se ha ordenado a través de entrevistas con las/los vecinas/os y con posterior respuestas a sus planteos, todo lo que queda registrado en la Secretaría del Municipio.

La Alcaldesa lleva realizadas más de 128 entrevistas (Pandemia por medio) etc…Lentamente, en un proceso que deseábamos, hemos ido avanzando en la presencialidad con los vecinos/nas; ha sido un tiempo complejo, donde cuidarnos y cuidar a nuestra gente, ha sido un desafío donde vamos adaptándonos con encuentros y reuniones, en donde escuchamos y tratamos de resolver las necesidades en toda la Ciudad.

Se realizaron en el año 2021 cinco Cabildos en diferentes puntos de la Ciudad, abarcando las diferentes realidades, escuchando a las vecinas y vecinos, permitiendo así una comunicación directa con la gente, que permite conocer las necesidades que restan ser cubiertas, los logros obtenidos, como también así evaluar nuevos proyectos y realinear objetivos.

Debemos destacar también como logros de esta Gestión (en coordinación con las diferentes Direcciones):

Obras:

-asfaltado en: Amelia Ramírez ( actual Rosa de los vientos)

Eucaliptus (Lagomar sur)

Becú norte

Av del Parque (Shangrilá)

Arreglo en Márquez Castro (a realizarse en breve)

-refugios de paradas de ómnibus:

Giannattasio (accesibles)

Colinas

Proyecto integral en zona del Autódromo

Acondicionamientos en espacios públicos con equipamiento urbano

y juegos accesibles

– Denominación y acondicionamiento del Parque Alfredo Zitarrosa que data la solicitud del año 2012.

Expedientes No. 2012-81-1330-00504// 2016-81-1330-01538.

– Regularización de la Feria de Lomas de Solymar .

Resolución No 182/2018 Concejo Municipal

– Acompañamiento en el Programa de Escuelas sustentables

– Apoyo a las Ollas populares, Merenderos y entrega de canastas a familias de la Ciudad la inversión de un monto que asciende a $535.057

– Acondicionamiento de espacios exteriores en Centros educativos

– Cartelería con Señaléctica de tránsito cerca de Centros educativos

– Participación en Proyecto de Urbanismo Táctico

2- Funcionamiento de la Bancada

Es de resaltar el compromiso de la Bancada Frentemplista, que se reúne todos los lunes indefectiblemente, salvo contadas excepciones no sesionó.

Se tratan todos los temas que llegan al Municipio ya sea a través de la Secretaría y/o Comisiones, y colectivizando y tomando definición sobre los temas que luego se aprobarán en el Concejo.

Creemos cumplir con el marco legal y regulatorio de quienes con su pensamiento claro, se plantearon el objetivo de la Ley y también en la regulación frenteamplista del funcionamiento de la Bancada. Sabemos de las dificultades que existen a nivel departamental de cumplir estos marcos; sabemos que en el pasado, en este mismo Municipio, también estuvo esquivo este cumplimiento, lo que si somos tozudos y aguerridos es en intentarlo en este presente. Una cosa es el marco regulatorio y otra cosa es realizar el esfuerzo colectivo de construir entre todos/as la mejor forma en la acción política para lograr nuestros objetivos.

En nuestras reuniones de Bancada, recibimos planteos de cambios en el funcionamiento, apostamos a ser autocríticos; estamos modificando comportamientos y ajustando reuniones a los horarios de las/los Concejalas/les que, teniendo horarios de trabajo, muchas veces no se ajustan a los horarios de reuniones con Direcciones generales, donde también ellos/ellas en pleno ejercicio de sus tareas laborales plantean horarios vespertinos o matutinos que son difíciles de ajustar con concejalas/les en actividad.

Es de resaltar la activa participación de todas y todos los Concejales que se mantienen trabajando en pos de nuestros objetivos políticos .

Con la presencia del Cro Ruben Moreno, quien está al frente de Gobiernos Locales, hemos tenido reuniones en colectivo de Bancada y también intercambios reservados, donde siempre nos planteamos la búsqueda de caminos dentro del margen de encuentros posibles.

No siempre encontramos consensos; también se generan discusiones donde tenemos que resolver y tomar posturas donde entendemos es la mejor solución a nuestros desencuentros.

Un tema que no dejamos de insistir y tratamos de encontrar aperturas y claras definiciones es el tema de la Comunicación con las vecinas y los vecinos. Estamos esperando soluciones que parecen acercarse a lo que nos planteamos en Bancada, entre todas/dos. Una ampliación del equipo de Comunicaciones, con una mirada política y descripción profesional de por qué se realizan las obras y todo lo que estamos construyendo desde el Municipio de nuestra Ciudad.

Es importante la inversión en Comunicación y con nuevos y renovados sistemas de comunicar lo que pasa, lo que hacemos y porqué, única forma de masificar y llegar a identificar al F.A en clave de empoderamiento con las vecinas y los vecinos.

3- Relacionamiento con el Frente Municipal

Hemos asistido regularmente en esta Comisión donde participan Concejalas/les con regularidad, donde se vuelcan problemáticas de la Bancada y donde se intercambian opiniones. Volcamos información y recibimos planteos de representantes de los Comité de Base de nuestro FA.

4- Relacionamiento con la Coordinadora

La comunicación con nuestra Coordinadora ha tenido un contacto regular semanal, donde nuestro/as coordinadores/as políticos/as de bancada han volcado los temas más relevantes del Consejo Municipal en el quehacer semana desde nuestro inicio en diciembre del año 2020, hasta cundo la bancada definimos tener participación en forma quincenal para volcar información y responder a las preguntas que surgen de los sectores y delegados de los Comités de base.

Estamos conformes con esta participación, que somos concientes, fue y es un planteo de la Coordinadora FA como también, un objetivo político que nos habíamos planteado nosotros como Bancada.

Somos realistas y sabemos que, en el pasado, fue irregular y generó dificultades que por suerte y a conciencia hemos apostado a mejorar, ya que esta acción, más allá de las dificultades y diferencias que podamos encontrar en nuestro camino, generan condiciones donde los frenteamplistas, siempre nos planteamos encontrar caminos de salida a nuestras diferencias.

Claro está, no siempre lo logramos en primera instancia.

Tenemos una visión positiva del presente, mejorando todo lo que estamos haciendo juntos; son muchos los Proyectos que estamos construyendo en nuestra Ciudad; claro está que como frenteamplistas que somos, sabemos que el camino que tenemos por delante, es mejorar, para que nuestra acción colabore modestamente a lograr el cuarto Gobierno a nivel País.

Sabemos que el camino es culebrero; lo que no aceptaremos nunca; es que algunas pequeñas diferencias, nos esquiven el objetivo político que tenemos en común.

Por cierto, escucharnos, desde las diferencias, y hacerlo equitativamente, puede colaborar en ese camino.

El envío de esta carta, no inhabilita otros encuentros; sólo que un documento puede ser una buena herramienta para que todos/das nos enteremos de que piensa cada uno, sin desviarnos de lo que en común queremos.

Con nuestra más respetuosa consideración por los integrantes de esta Mesa Política, los saludamos fraternalmente.