“Desde el Municipio de Ciudad de la Costa estamos abocados a desarrollar en breve un ciclo de talleres sobre huerta agroecológica como herramienta para la soberanía alimentaria”, dijo a Metropolitano la concejala Virginia Puyares.
La concejala explicó que este ciclo consta de seis módulos en donde se abarcan diferentes temas desde lo que es el inicio de cómo comenzar una huerta, la elección del lugar, las herramientas que son necesarias de utilizar, la forma de cómo debemos plantar, el cuidado de las semillas, cómo realizar el compostaje, “es decir, una serie de conocimientos básicos que necesitamos a la hora de poder implementar una huerta en casa”.
Puyares indicó que también se abordará el tema de la alimentación adecuada y la soberanía alimentaria “en el entendido de que nosotros podemos a través de nuestra huerta, ya sea individual, familiar o comunitaria, poder acceder a alimentos de acuerdo a lo que tenemos en el entorno. En la medida que nosotros decidimos y definimos qué alimentos consumir y cómo los producimos, nos estamos acercando hacia lo que se define como soberanía alimentaria, que es la capacidad de las comunidades de definir justamente eso tan importante, tanto para el medioambiente como para la salud individual y colectiva”, apuntó.
El proyecto es una de las líneas que ha definido el Municipio a desarrollar en esta gestión de gobierno, “al igual que otras que suman a lo que es también el empoderamiento de las comunidades en el desarrollo de este tipo de iniciativas para justamente promover la participación social, la inclusión y el ejercicio del derecho humano a la alimentación adecuada”.
Colinas
Los talleres se realizarán en el centro del barrio de Colinas, serán con una frecuencia semanal, comienzan en septiembre, van a ocurrir dos talleres en el mes de septiembre y luego sí semanalmente en octubre, los días martes a las 17.30. Y las inscripciones se realizan, tenemos disponible un enlace, un formulario en línea que está disponible a través de un código QR que se los podemos hacer llegar o nos pueden llamar al Municipio para inscribirse. La idea es, por supuesto que son talleres gratuitos, y la idea es que más allá de que tengas o no tengas huerta, puedas darte la oportunidad de aprender y implementarlo en casa o con los vecinos. Así que para nosotros será un gusto que nos puedan acompañar y que se puedan acercar y además conocer las diferentes organizaciones de huerteros y huerteras que hay en la Ciudad de manera tal de aprender, por supuesto, mucho más”. indicó Puyares.