El Ministerio de Transporte y Obras Públicas presentó una flota de vehículos equipados con cámaras inteligentes para fiscalizar en tiempo real el tránsito de carga y pasajeros.
En el marco de la Semana Nacional de la Seguridad Vial, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) presentó este martes una nueva flota de 10 móviles de fiscalización que estarán destinados al cuerpo inspectivo de la Dirección Nacional de Transporte.
Las unidades, que comenzarán a operar en todo el territorio nacional, incorporan tecnología de vanguardia para el control del transporte carretero, especialmente en zonas que carecen de infraestructura de fiscalización. Cada vehículo está equipado con un robot con siete cámaras móviles y un sistema de lectura automática de matrículas (LPR, por su sigla en inglés), capaz de identificar vehículos en movimiento, tanto de día como de noche.
En una primera etapa, los móviles solo constatarán infracciones y permitirán ajustar los procedimientos. Las sanciones se aplicarán una vez que la herramienta sea presentada formalmente a todas las partes involucradas, incluyendo gremiales y empresarios del transporte de carga y pasajeros.
El director nacional de Transporte, Felipe Martín, señaló que esta iniciativa forma parte de una política de prevención y disuasión para mejorar la seguridad vial y el ordenamiento del tránsito. “Buscamos promover la convivencia y la responsabilidad en la circulación”, destacó.
Martín también anunció que a las 32 balanzas instaladas en distintos puntos del país se sumarán 20 pórticos fijos, con el objetivo de ampliar la capacidad de control del peso y las condiciones del transporte carretero.
Del acto participaron la ministra de Transporte y Obras Públicas, Lucía Etcheverry, y el presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), Marcelo Metediera, quienes destacaron el valor de la tecnología como aliada en la reducción de la siniestralidad y la mejora del cumplimiento normativo.