Isabel Sánchez organizadora hace 10 años de Miss Ciudad de la Costa, duda si seguirá realizando el evento, luego que este año la Intendencia de Canelones y el Municipio de Ciudad de la Costa negaran su apoyo, como lo venían haciendo en anteriores ediciones.
Cabe recordar que la Dirección de Cultura de la Intendencia de Canelones decidió quitar el apoyo a los concursos de belleza porque «estos certámenes estimulan la base de las diversas formas de violencia de género, aportando al agravamiento de uno de los mayores problemas de seguridad en nuestro país», de acuerdo a una resolución de la comuna.
Según la declaración firmada por el número dos de la Dirección de Cultura de la IMC, Manuel Meléndez, se establece que su repartición «como integrante del vértice social del gobierno de Canelones no brindará apoyo económico, de infraestructura ni de cualquier otra índole a cualquier concurso de belleza vinculado directa o indirectamente con el certamen Miss Universo, o que presenten un formato similar a este certamen».
Los certámenes de belleza de este tipo «colocan a las mujeres a nivel cultural en una situación de objeto y no de sujeto de derechos» y esto «promueve y fortalece» la idea de que las mujeres «pueden ser propiedad de otras personas», indica la declaración. Sin embargo el intendente Yamandú Orsi relativizó la decisión y de hecho apoyó un certamen de belleza en San Ramón.
“Esto es una decisión de la dirección. Que la Dirección de Cultura no quiera apoyar bajo ninguna índole está bien, pero eso no quita que no analicemos el tema concreto, caso a caso. En este caso me refiero al Club de Leones de San Ramón que hace un evento de beneficencia y yo entiendo que hay que apoyarlo, así que lo haremos”, dijo Orsi.
Sánchez este año debió realizar el certamen Miss Ciudad de la Costa fuera de la zona, en el Centro Gallego de Carrasco en Montevideo, ya que le fue negado el Centro Cívico Costa Urbana donde se venía haciendo los últimos tres años. “No había otro lugar en Ciudad de la Costa en el que entraran 200 personas”, explicó a Revista Metropolitano. Del jurado participaron nueve personas que eligieron entre 15 finalistas a Miss Ciudad de la Costa: Tania de los Santos, la primera Princesa: Fatoma Lara González, segunda Princesa María Rivero y a Miss Simpatía: Yanina Daer Cáceres.
El certamen no se redujo a la zona ya que “había sido declarado de Interés Ministerial “y llegaron chicas de san Ramón, del Cerro, de todo el país”, afirmó.
El lleva y trae de la “cosificación”
“La cosificación de la mujer es un lleva y trae. Hablan de cosificación de la mujer y es mejor que se callen la boca y hagan algo, eso de juntar firmas, me reí tres días seguidos. En 9 años que hice el concurso nunca tuve un problema ahora en 10 años se negaron. Hace 10 años me acompaña ministerio del Interior con policías femeninas y comunitarias, nadie usa a la persona, se buscan valores, amistad, compañerismo, que lo que se premia es la belleza, ductilidad, entusiasmo, la versatilidad, etc.”, indicó Sánchez.
Agregó que “en el evento hay colaboración de los padres, la Intendencia debe saber que el Centro Cívico, que yo sepa, es público y es del pueblo y trabajan para nosotros, no solo me negaron el Centro Cívico, sino que hicieron una resolución que decía que me subvencionaban hace 9 años y nunca me dieron nada, y me dijeron que yo ya estaba preparada para largarme sola y yo durante 6 años lo hice en mi salón”, apuntó Sánchez.
Ahora no se sabrá si Miss Ciudad de la Costa tendrá su edición once. “Todavía no decidí si lo voy a seguir haciendo, las chicas me piden que no lo deje, pero es mucho sacrificio”, dijo Sánchez.
Fotos: Gerardo Roda
Será que la señora Sánchez tiene bien firmes sus principios de no Vender el rico patrimonio al bajo precio de la necesidad !!!!
Será que no quiso entrar en el juego de corruptelas y amiguismo que profesan esta y todos los gobiernos frentes tas en todas sus aristas……siempre menoscabando la integridad de los que no están de acuerdo con estos gobiernos cuasi dictatoriales y prepotentes….
Será que no se entiende la belleza como tal
Que dentro de la diversidad debería de existir la aceptación de su propia condición como tal y desarrollar su felicidad reconociéndose a si mismo como un mundo diverso y diferente inserto en esta nuestra cultura , llena de tan lindos y aceptados matices