El Ministerio de Transporte y Obras Públicas y el de Economía y Finanzas no analizan aumento de los boletos de servicios suburbanos e interdepartamentales del transporte público del 3% y 4% como trascendió. El ministro interino, en tanto se recupera José Luis Falero, Juan José Olaizola twitteó: «Frente a distintas consultas, aclaramos que el Ministerio de Transporte no está trabajando en estos momentos en un aumento del precio del boleto suburbano ni interdepartamental».

Paralelamente como, informara Metropolitano, los usuarios de los servicios de transporte metropolitanos que realizan 30 viajes mensuales o más utilizando la tarjeta STM, tienen una bonificación del 10% sobre el importe gastado. Por este motivo en junio se devolverá más de un millón de pesos a 3.950 usuarios que realizaron 30 viajes o más en el mes de mayo. El monto a reintegrar a cada usuario está disponible a partir del día 10 del mes siguiente en que se realizan los viajes y se acredita de manera automática cuando realiza la próxima recarga. La medida apunta a fomentar el pago electrónico en las unidades de transporte y facilitar el ahorro a una mayor cantidad de usuarios.

La medida apunta a reducir los costos del transporte para quienes usan frecuentemente el servicio de transporte público metropolitano, es decir, aquellos servicios que unen Montevideo con localidades dentro del Área Metropolitana, comprendida por los departamentos de Canelones y San José, hasta la ciudad de Libertad.

Incremento de usuarios

La cantidad de usuarios frecuentes aumentó de forma considerable desde que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas bajara el requisito de la cantidad necesaria para acceder al beneficio, pasando de 40 a 30 viajes mensuales. En febrero, 451 usuarios recibieron la bonificación. En marzo la cifra creció a 1767 y en abril –cuando comenzó a regir el beneficio- 3110 personas recibieron la devolución. En mayo fueron 3950.

El aumento en la cantidad de usuarios frecuentes llevó a que aumente la cantidad de dinero devuelto. En febrero se devolvieron unos 130 mil pesos, en marzo unos 500 mil y en abril unos 775 mil. La cifra supera el millón de pesos en mayo.