Más de 70 medios de comunicación de radio, prensa y televisión se unieron para mitigar el efecto negativo de la desinformación y las noticias falsas. Se ha dado en llamar Verificado.uy y Metropolitano forma parte de esta alianza que no es propiedad de ninguna empresa y que persigue el interés colectivo de alcanzar la difusión del chequeo periodístico, estableciendo si se trata de una noticia falsa o verdadera. En principio Verificado.UY funcionará durante toda la campaña electoral de este 2019. Sobre esta iniciativa sin precedentes en Uruguay Ana Matyszczyk editora general del proyecto, indicó a Metropolitano TV que existía la necesidad de crear una red de medios aliados comprometidos a viralizar la verificación de contenidos que puedan ser falsos o engañosos.
Con la financiación de grandes organizaciones internacionales como Google News Lab, Facebook, First Draft y Fundación Avina, desde Verficado.uy se organizó una redacción de periodistas que están siendo capacitados por expertos locales e internacionales para trabajar en el rastreo y la verificación de rumores a nivel de plataformas digitales y en el análisis de los discursos políticos. El grupo asumirá la responsabilidad de redactar los chequeos para que, posteriormente y de manera inmediata, los medios aliados amplifiquen los chequeos entre sus audiencias.
Este proyecto está inspirado en experiencias periodísticas internacionales implementadas en Reino Unido, Francia, España, Estado Unidos, México, Brasil y Argentina.