El Intendente de Canelones, Marcelo Metediera, visitó el predio del Batallón 14 en Toledo, donde días atrás aparecieron restos humanos de detenidos desaparecidos en dictadura. Metediera recorrió el predio junto a autoridades de la Intendencia y de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) y tras una invitación de este organismo.
El intendente se refirió a la polémica generada por sus expresiones, cuando señaló que el predio del Batallón 14 debería ser cautelado por la INDDHH, y dijo que se malinterpretaron sus palabras.
“Este es el cuarto cuerpo que aparece, por lo que se contradice la versión histórica del Ejército. En ese marco planteé lo que planteé. No quiero ni necesitamos un conflicto entre instituciones, pero me parece que hay una zona, como se hizo con el memorial de Julio Castro, o en La Tablada, que debería tener una relevancia y un formato distinto. Tiene que ser un espacio de memoria, un lugar de trabajo con tranquilidad para la institución”, dijo. “No era mi planteo el de pasar las 400 hectáreas a manos de la INDDHH”, agregó
Además, Metediera argumentó que se presentó una denuncia luego de la amenaza del grupo autodenominado “Patria o Muerte”, porque, desde la Intendencia, entendieron que era necesario para “cuidar la integridad institucional”.
Convenio
Metediera explicó que, en el marco de un convenio de la comuna con la INDDHH, la Intendencia cumple tareas de desmalezamiento, primero, y luego de operación de máquinas en el lugar con personal debidamente capacitado.