El director general de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Canelones, Marcelo Metediera, se reunió con autoridades  del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, las que le presentaron el proyecto del tren tranvía que cubriría El Pinar-Plaza Independencia. «Entendemos que es viable lo que se plantea», dijo Metediera.

Esta fue la primera instancia oficial formal para analizar la la iniciativa privada. Si bien no hay un proyecto concreto, realizan un estudio de factibilidad que será presentado en un mesa de trabajo en unos 20 días. Metediera dijo que están de acuerdo con que el nuevo mecanismo esté dentro del sistema metropolitano de transporte, pero que tienen que pensar en su integración y que es el momento de realizar cambios, indicó.

Se trató de la primera instancia oficial formal de la iniciativa privada desde la cartera hacia la comuna canaria. Si bien no hay un proyecto concreto, realizan un estudio de factibilidad que será presentado en un mesa de trabajo. Metediera dijo que están de acuerdo con que el nuevo mecanismo esté dentro del sistema metropolitano de transporte, pero que tienen que pensar en su integración y que es el momento de realizar cambios. Aproximadamente, en unos 20 días estará pronto el estudio de factibilidad. «Entendemos que es viable lo que se plantea», dijo.

El Proyecto

Como informara Metropolitano, el gobierno aprobó la construcción de un tren que unirá Ciudad de la Costa con Montevideo, hasta Plaza Independencia con una inversión mayor a los 500 millones de dólares. Así aceptó la iniciativa privada presentada por el consorcio «3 Eses» -conformado por las empresas Stadler Rail Valencia (española), Saceem y Stiler S.A.- para construir un “tren tranvía” que una la Plaza Independencia con El Pinar

La longitud será de 35 kilómetros y se utilizará principalmente la Avenida 18 de Julio, Avenida Italia y Avenida Giannattasio. Tendrá 33 paradas con implantación del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, un sistema “park and ride” en al menos dos lugares, uno ubicado en Parque Batlle y otro en la intersección de Avenida Italia y Barradas, para que los automóviles puedan estacionar y poder abordar el tren-tram.