La bancada frenteamplista del Concejo del Municipio de Ciudad de la Costa elaboró un menaje con motivo de la celebración del 1 de Mayo, Día de los trabajadores/as.

En el mismo se hace referencia al recorte el Fondo de Infraestructura Metropolitano por parte del gobierno y “por otro lado la maniobra política que privó a los municipios del fideicomiso necesario para llevar adelante los avances de agenda en el Plan Estratégico Canario”, indica el mensaje.

Además se expresa que el gobierno también recortó áreas que castigan a los sectores más vulnerables de la población: “Desde nuestro papel como articuladores en el territorio, nos vemos con la triste realidad del recorte de servicios y la precariedad de los existentes, provenientes del gobierno nacional, en las áreas más vulnerables de la población como lo son en salud y educación, dejando al descubierto un gobierno de espalda a las grandes mayorías y favorecedor del gran capital y los sectores del agronegocio y de la especulación financiera de corte neoliberal, con una fuerte impronta clasista como nos tiene acostumbrado esta alianza rural-herrerista de este gobierno multicolor, que ya ha hecho daño en nuestro pueblo años anteriores”.

También es crítico el mensaje con “una reforma educativa y de jubilaciones que fomentan la grieta entre oligarquía y pueblo”.

Finalmente se indica “por un histórico 50° Aniversario de la Huelga General y los 40 años del acto del 1° de Mayo de 1983 que fue la primera gran manifestación popular que marcó el fin de la dictadura. Por más descentralización, por más recursos para brindar servicios y obras, por más y mejor trabajo, por más y mejor salud, por más y mejor educación, por más y mejor cultura, en contra de trabajar más y ganar menos”.

Aquí la proclama completa

En este 1 mayo como militantes sociales integrantes del gobierno Municipal de Ciudad de la Costa, queremos compartir con las y los trabajadores de la ciudad, nuestra opinión al respecto de las políticas llevadas adelante por la coalición de gobierno que repercuten en la situación socio-económica de las vecinas y vecinos de la ciudad y el departamento, por los recortes impuestos para el Gobierno Departamental de Canelones y como consecuencia para los 30 municipios canarios; aquí en Ciudad de la Costa siendo área metropolitana se recortó el Fondo de Infraestructura metropolitano. Este Fondo de Infraestructura Metropolitano permitió financiar diversas obras que impactaron positivamente sobre el área metropolitana, fue una herramienta construida por el Congreso de Intendentes que se construyó por consenso, no por imposición y lo quitó la coalición de gobierno.

Por otro lado la maniobra política que privó a los municipios del fideicomiso necesario para llevar adelante los avances de agenda en el Plan Estratégico Canario. No obstante la creatividad y el fuerte compromiso con la gente, llevó a establecer la premisa de mantener la infraestructura instalada y mejorar el nivel de servicios de la ciudad, esto, ha sido el desvelo político que ha hecho a este Gobierno Local conjuntamente con el Gobierno Departamental redoblar el esfuerzo; la apuesta es, más y mejores servicios ,más obras. Sin desatender el sector productor y emprendedor canario, con la constante búsqueda de soluciones y mercados por iniciativa propia de los canarios. Desde lo local esforzándonos para hacer llegar una línea de acción de fortalecimiento de actividades orientadas a los sectores más desfavorecidos por las políticas económicas de éste gobierno multicolor, sin desatender el ABC para todas y todos los vecinos.

Desde nuestro papel como articuladores en el territorio, nos vemos con la triste realidad del recorte de servicios y la precariedad de los existentes, provenientes del gobierno nacional, en las áreas más vulnerables de la población como lo son en salud y educación, dejando al descubierto un gobierno de espalda a las grandes mayorías y favorecedor del gran capital y los sectores del agronegocio y de la especulación financiera de corte neoliberal, con una fuerte impronta clasista como nos tiene acostumbrado esta alianza rural-herrerista de este gobierno multicolor, que ya ha hecho daño en nuestro pueblo años anteriores. No menor y preocupante es el rebrote de extrema derecha de conceptos y acciones teñidas de corrupción con vinculaciones al narcotráfico y con tristes vinculaciones también a la trata de personas y con delitos sexuales. Hechos que constantemente amenazan la democracia de forma sutil pero cruel a la vez.

Por otro lado este modelo económico que ataca a los sectores asalariados y de jubilados y pensionistas civiles, no así con los malla oro y la oficialidad militar favorecidos por estas políticas antipopulares que además impulsan una reforma educativa y de jubilaciones que fomentan la grieta entre oligarquía y pueblo. Esta breve síntesis coyuntural no hace más que declarar nuestra denuncia de cara a la polarización política y el burdo manejo que hacen los medios masivos de comunicación donde se manipula la información para favorecer el desmantelamiento del estado, sus servicios y la educación pública para así imponer un modelo excluyente de derechos para las grandes mayorías.

Por un histórico 50° Aniversario de la Huelga General y los 40 años del acto del 1° de Mayo de 1983 que fue la primera gran manifestación popular que marcó el fin de la dictadura. Por más descentralización, por más recursos para brindar servicios y obras, por más y mejor trabajo, por más y mejor salud, por más y mejor educación, por más y mejor cultura, en contra de trabajar más y ganar menos. Salud trabajadoras y trabajadores Salud jubilados y estudiantes Salud 1 de mayo Salud Ciudad de la Costa. Militantes Sociales de la bancada frenteamplista del Gobierno Municipal