La organización Memorias de la Costa prepara el acto para una nueva Marcha del Silencio el 20 de mayo al tiempo que se reunirá con vecinos de Shangrilá para analizar el cambio de nombre a una plaza y una calle de la zona, para recordar y mantener viva la memoria de desaparecidos en dictadura que de alguna forma están ligados a Ciudad de la Costa. Además se espera la respuesta de la Intendencia de Canelones para dar inició a un proyecto de charlas itinerantes sobre el tema desaparecidos y la participación del Estado.
“El proyecto fue presentado a la Intendencia en el Programa Prende, son actividades para todo el año, charlas sobre los derechos humanos y a participación del Estado a realizarse en diferentes lugares de la costa”, explicó a Revista Metropolitano, Nibia, de Memorias de la Costa.
“Hay una propuesta para cambiar el nombre a una plaza de Shangrilá y a una calle, pero nos vamos a reunir en una semana con los vecinos para ver que opinan, ya que su opinión es fundamental”, apuntó Nibia. La plaza actualmente remite a generales y cerca de allí hay una familia que tiene integrantes desaparecidos en dictadura, según dijo a Revista Metropolitano, Yamandú Álvez, de la mesa coordinadora del Pit Cnt en la zona.
Cabe recordar que en 2016 la Comisión Especial de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas de la Actuación Ilegítima del Estado, del Ministerio de Educación y Cultura, colocó una placa de la memoria frente a al chalet ubicado en Avenida de las Américas y Santa Bernardita en Shangrilá utilizado como puesta en escena de un operativo del Plan Cóndor.
Marcha y silencio
En cuanto al acto y posterior participación en la 22ª. Marcha del Silencio, Nibia indicó que se está organizando, pero que será en la Plaza de los Derechos Humanos en Giannatassio y Calcagno, asimismo habrá locomoción para ir a hacia la marcha en Montevideo. Este año la consigna será “Ayer y hoy responsabilidad del Estado”.
En mayo de 1996 fue la convocatoria pública de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos y otras organizaciones a la Primera Marcha del Silencio:
Fue y es por verdad, memoria y nunca más en homenaje a las víctimas de la dictadura militar y en repudio a las violaciones de los derechos humanos. Tradicionalmente es a las 19 horas en la Plaza a Los Desaparecidos en América, en Jackson y Avenida Rivera, para desde allí se parte hacia la Plaza Libertad con flores y el pabellón nacional.