Como es tradicional la 22ª. Marcha del Silencio convocará este sábado a miles de personas que se manifestarán por 18 de Julio. Este año la consigna apunta a la responsabilidad del Estado en el esclarecimiento de los crímenes de la dictadura cívico militar. “Impunidad responsabilidad del Estado, ayer, hoy y siempre”, dice literalmente la consigna. En Ciudad de la Costa
se realizará un acto en la Plaza de los Derechos Humanos en Giannatassio y Calcagno a las 17 horas, donde se leerá una proclama y posteriormente se concurrirá a la macha central que se inicia a las 19 horas, desde la Avenida Rivera y Jackson, hasta la Plaza Libertad.
“Nosotros coincidimos con la postura de Madres y Familiares y tenemos la coordinadora de apoyo a Madre y Familiares. La realidad indica que hay mucha burocracia y gran lentitud en la investigación, falta voluntad política para llegar a la verdad”, dijo a Revista Metropolitano, Nibia López integrante de Memorias de la Costa.
López contó también que Memorias de la Costa apoya las candidaturas de la abogada Marina Morelli y la jueza Mariana Motta a la dirección de la Comisión de Derechos Humanos que deberá renovar sus integrantes el próximo mes.
Fiscalía especializada
Por su parte el integrante de Familiares Raúl Olivera, lamentó la falta de señales por parte del Estado para avanzar en Verdad y Justicia y puso como ejemplo el poder oculto, velado tras la aparición de los archivos Castiglioni, que dieron cuenta de actividad de inteligencia durante la democracia.
En ese sentido, Olivera dijo que la consigna “Impunidad responsabilidad del Estado, ayer, hoy y siempre” es justa porque el Estado no ha tocado los elementos necesarios para avanzar y calificó como “iniciativa tardía” la creación de la fiscalía especializada en Crímenes de lesa humanidad.
Cabe recordar que el Senado debatió este miércoles la creación de una fiscalía especializada en crímenes de lesa humanidad. El articulado fue aprobado ayer por la Comisión de Constitución y Legislación. Atenderá en las causas referidas a violaciones a los Derechos Humanos que estén en trámite o se inicien en un futuro.