Uruguay está de luto por la muerte de José Luis «Pepe» Guerra, cantante y folclorista e integrante del mítico dúo Los Olimareños. El músico tenía 80 años y llevaba un largo tiempo luchando contra un cáncer. La familia de Pepe Guerra, por su parte, emitió un comunicado anunciando la decisión que se había tomado en relación al último adiós del artista.
«En estricto apego a su voluntad no se realizará velatorio ni ceremonia fúnebre pública», señalaron, antes de citar algo que el propio Pepe decía a su círculo íntimo: «Tal y como Pepe lo expresaba, tanto sus restos como su guitarra, serán ‘enmudecidas en la tierra musical donde él soñó'».
En el mismo comunicado, la familia informó que Guerra «desde hace un largo tiempo venía sosteniendo una dura y porfiada lucha contra el cáncer, al que de manera valiente enfrentó y venció. Tristemente su cuerpo no pudo tolerar el desgaste y finalmente se fue en paz, en su casa y rodeado de sus seres queridos», y agradeció por esa vía el cariño recibido «en este momento y a lo largo de toda su vida».
En tanto el Intendente de Treinta y Tres, Mario Silvera, decidió decretar dos días de duelo departamental con el izamiento de la bandera a media asta en todas las dependencias del departamento.
Por su parte la directora de Cultura del Ministerio de Educación (MEC) Mariana Wainstein, dijo que habló este viernes de mañana con el ministro de Cultura, Pablo Da Silveira para organizar un homenaje a José Luis Pepe Guerra.
“Creo que amerita”, dijo Wainstein sobre el homenaje, y agregó que seguramente la propuesta y organización surja del Instituto de Música. “Se está pensando en un homenaje. Hablé con el ministro hoy. Creo que amerita”, reiteró.

El Pepe

José Luis Pepe Guerra, nació en Treinta y Tres, el 31 de octubre de 1943.
Integrante del legendario y el más popular dúo Los Olimareños junto a Braulio López, alcanzó una notable popularidad en los años sesenta y tuvo que exiliarse durante la dictadura cívico-militar uruguaya que se estableció en 1973. Poco antes de su exilio, inició una exitosa carrera solista que le otorgó fama internacional. El regreso del dúo al país, una vez terminado el régimen dictatorial, fue un evento de enorme simbolismo que culminó con un multitudinario concierto en el Estadio Centenario.
Pepe fue uno de los músicos populares más destacados de Uruguay. Con más de sesenta años de carrera, publicó once álbumes como solista y más de veinte como integrante de Los Olimareños.

El Himno «A don José»

Cuando Los Olimareños se reunieron en marzo de 2019 para ofrecer un recital histórico en el Antel Arena, La emoción explotó con “A Don José”, el público se puso de pie, flamearon banderas uruguayas y la gente entonó cada frase con la mano en el pecho. este «Himno» popular se escucha el actos escolares, políticos —sin importar el partido—, asunciones presidenciales, asados y en reuniones de uruguayos radicados en el exterior.

Carrera solista

Hacia 1977 Guerra inició su carrera solista y publicó el disco Ta llorando. Un año después, se exilia en España y México y vuelve a formar dúo con Braulio López.
En 1982, graba en España un disco de tango y poesía titulado Conversando con el tango, publicado años después en Uruguay con el nombre De chamuye con el tango.
El 18 de mayo de 1984, cuando la dictadura estaba llegando a su fin, el dúo vuelve a Uruguay y son recibidos por cerca de un millar de personas en el Aeropuerto Internacional de Carrasco. Después de años de silencio, cantaron en el Estadio Centenario, bajo una fuerte lluvia, para unas 50.000 personas.
En 1990 el dúo se disuelve, y ambos continúan sus carreras como solistas. Ese año publica el disco La voz de Pepe Guerra y dos años después Verde esperanza, ambos certificados como discos de Oro. En el Festival del Reencuentro de Treinta y Tres de 1992 recibe la Guitarra Olimareña, premio entregado por la Intendencia a personas oriundas de ese departamento, destacadas en el ámbito artístico.
Por esos años, emprende giras por Argentina, México, Chile, Australia, España, Suecia y Estados Unidos. En 1995 aparece el álbum El que siembra su maíz, al que le seguirá Corazón del sur, de 1999, y Gardel Posta Posta (junto a Vera Sienra y Pablo Estramín, en 2002). En 2007, edita un DVD doble llamado La canción de nosotros, conteniendo un recital y un documental sobre el artista. El mismo se convirtió en disco de oro, y su recaudación fue destinada al Hospital de Treinta y Tres. Diez años después, publica el álbum 40 años (en vivo), a partir de un concierto homenaje a su trayectoria solista
En 2009 se reencuentro con Braulio López para tocar en el Estadio Centenario, ante 18.000 espectadores, en conmemoración del 25º aniversario del histórico recital a su regreso del exilio. Debido a la gran demanda de entradas, el dúo acordó realizar otro concierto al día siguiente. Asimismo, el concierto quedó registrado en CD y DVD.
Luego de estos dos conciertos, se acordó un tercer concierto que se dio el 12 de junio de 2009 en el Luna Park de Buenos Aires.5​ Posteriormente, realizaron un cuarto recital, el 15 de agosto de 2009 en el estadio Orfeo de la ciudad argentina de Córdoba, ante 10.000 espectadores. El marzo del 2010, Los Olimareños dieron un concierto en los festejos de la asunción del presidente de la república José Mujica. En enero de 2012, el dúo tocó en los festejos del centenario del balneario de Atlántida. En marzo de 2019, Los Olimareños realizaron un concierto en el Antel Arena. Un mes después se presentaron en la Semana de la Cerveza en Paysandú.