“Se vive una crisis de agua potable en el Área Metropolitana y otras zonas del país por no haberse hecho obras para tener más reservas de agua u otras tomas de agua ¿Quién cree que es el máximo responsable de que eso no se haya hecho?”, fue una de las preguntas realizada por la consultora Factum.
El 41% de los uruguayos respondió que la crisis hídrica es responsabilidad del gobierno actual y los anteriores; el 31% piensa que la responsabilidad es de anteriores gobiernos por no haber hecho la represa de Casupá u otras obras; el 15% que es del actual gobierno por suspender la represa de Casupá; el 11% piensa que ninguno tiene la culpa y que solo es un fenómeno de la naturaleza; y el 2% no opina, según la última encuesta de la consultora Factum, presentada este martes en VTV Noticias.
Según el voto
La consultora también separó las respuestas según el voto de las personas en las últimas elecciones nacionales. «Dentro de los votantes del FA se coloca principalmente las responsabilidades compartidas entre el gobierno actual y los anteriores (48%), mientras que el 33% coloca las responsabilidades en el gobierno actual, y un 10% coloca las responsabilidades en los gobiernos anteriores», indicó el informe de Factum.
«Dentro de los votantes de los partidos de la coalición, la mayoría coloca la responsabilidad en los gobiernos anteriores (52%), mientras que un 33% considera que las responsabilidades son repartidas entre el gobierno actual y los anteriores, el 4% considera que la responsabilidad es del gobierno actual», se indicó.
Evaluación del presidente y gobierno 63% negativa
La segunda pregunta fue acerca de la evaluación de la actuación del presidente y del gobierno en la crisis del agua potable, y los resultados muestran un saldo negativo.
El 34% considera que la actuación es muy mala y el 29% que es mala, totalizando un 63% de opiniones negativas.
En tanto el 3% considera que la actuación es muy buena y un 27% que es buena, totalizando un 30% de opiniones positivas.