El 8 de marzo de cada año se conmemora el “Día Internacional de la Mujer”, durante esta jornada se reconoce la lucha histórica de las mujeres por la igualdad de derechos y oportunidades.
El Atlántida se realizó una concentración en la letras del balneario que fueron pintadas con los colores emblemáticos de ese día y quedará todo el mes de mazo de forma de sumarse al mes de la mujer.
Además se preparan para el 8 de Marzo varias actividades que incluyen una Llamada de comparsa de mujeres, se realizará la clásica marcha, espectáculos y muestra fotográfica. También en la oportunidad se leerá una proclama. “La marcha es organizada por diferentes colectivos feministas de la costa canaria, de Ciudad de la Costa, Atlántida, Salinas, Neptunia y Paso Carrasco, este año hay más particpación”, dijo Florencia Rodríguez, una de las organizadoras a revista Metropolitano.
“El año pasado lo organizó un colectivo feminista que tiene dos años de creado, Feministas Organizadas de la Costa. Resultó hacer la marcha acá y a partir de allí fijamos asambleas de mujeres para la participación, se coordinó con la comparsa de mujeres. Nos juntarnos en un punto de la marcha, la Llamada se une con la marcha y al finalizar de leerá una proclama y el cierre artístico será en el Centro Cultural de Atlántida, Pablo Neruda, en Roger Balet y La Rambla”, contó Formo. Se va a poder apreciar también una muestra fotográfica de la Marcha del 8 de Marzo de 2018.

La lucha continúa

En Uruguay el año 2018 registró 31 femicidios.  Al menos 37 hijos se quedaron sin su madre, sin contar a los padres, hermanos y nietos que perdieron a sus hijas, hermanas y abuelas en manos de la violencia de género.
La mayoría de los asesinatos de mujeres que tienen lugar en América Latina y el Caribe son femicidios. Esta es una de las principales conclusiones de un informe del Observatorio de Igualdad de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que reveló que 59% de las mujeres asesinadas en la región murieron por su condición de género.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Grupo Adecco, filial montevideana de la empresa suiza de consultoría integral en Recursos Humanos, realizó un análisis sobre la situación actual de las mujeres en el mundo laboral.
El aumento de la participación de mujeres en el ámbito laboral «no ha logrado reducir aún la brecha en la participación igualitaria de ambos géneros en la actividad y el empleo».
Según la Encuesta Continua de Hogares publicada a diciembre de 2017 por el Instituto Nacional de Estadística, un 54,5% de la población de mujeres se encuentra en actividad, lo cual es mucho menor en comparación al porcentaje de la población de hombres que alcanza el 71,3%.
La mayor tasa de actividad de mujeres se da en la franja entre 25 y 45 años, por lo que la brecha es mucho más grande cuando hablamos de menores de 25 años que se insertan al mercado laboral y en personas mayores a 45 años, señala Adecco.

En política

Pese a ser uno de los países de América Latina con mayor desarrollo democrático, Uruguay presenta uno de los mayores índices de desigualdad de género en política en la región, según el informe Uruguay: una democracia consolidada aun muy lejos de la paridad. Diagnóstico sobre las condiciones para ejercer el derecho a la participación política de las mujeres, presentado el 4 de setiembre de 2018 por ONU Mujeres, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) e IDEA Internacional.  Asimismo, recomienda avanzar hacia una Ley de Paridad Política. 
El estudio presenta conclusiones para varias dimensiones. En cuanto a la cuota/paridad, indica que, si bien la Ley de cuotas del ciclo electoral 2010/2015 permitió “aumentar significativamente la presencia de mujeres en el Senado (30%) y en los órganos de representación de los gobiernos departamentales” y “contribuyó a normalizar las carreras políticas de las mujeres”, no fue posible “mejorar otros aspectos como su aplicación a los regímenes de suplencias ni tampoco debatir una Ley de Paridad”.
Respecto a la representación en el Poder Ejecutivo y la Administración Pública, destaca que el actual gobierno es el que registra la mayor presencia de ministras en la historia del país (36 %); sin embargo, señala que “se está lejos de la paridad” y que “no se usan mecanismos de acción afirmativa para la composición de los gabinetes”. También subraya la ausencia de mujeres en las fórmulas presidenciales competitivas, a diferencia de otros países de la región como Argentina o Brasil.