Como informara Metropolitano, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) resolvió el 12 de agosto suprimir a partir del 1° de octubre 20 juzgados de Paz en 12 departamentos del interior del país. La medida anularía juzgados en Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Florida, Lavalleja, Maldonado, Rivera, Rocha, San José, Soriano y Treinta y Tres. En Canelones esta medida suponía la desaparición de Juzgados en de Paz en Tala, Migues, Sauce, Los Cerrillos, Soca y Progreso.

Varios legisladores de distintos departamentos habían efectuado reclamos y en Canelones los cuatro partidos políticos representados solicitaron una reunión con el presidente de la SCJ para tratar de llegar a un acuerdo y encontrar soluciones a la situación. El Colegio de Abogados del Uruguay y el sindicato de funcionarios judiciales también se habían manifestado en contra.

Frente a este panorama hoy la Suprema Corte de Justicia (SCJ) resolvió dejar en suspenso el cierre de los 20 juzgados del interior del país. La Corte había justificado que la resolución era necesaria por motivos presupuestales y de optimización de recursos humanos y materiales. En tanto el gremio de funcionarios judiciales afirma que entre población y funcionarios, la medida iba a impactar sobre unas 100.000 personas.