Luego del escándalo por la designación directa de 30 cargos en ASSE del ex jerarca Enrique Montagno de Cabildo Abierto, que terminó renunciando a su cargo, la dirección del Ministerio de Salud Pública cesó esas designaciones. Entre ellas estuvo la de Mercedes Menéndez como directora del Centro de Salud de Ciudad de la Costa, que sustituiría a Claudia Escayola. Ahora Escayola regresará a la dirección del Centro de Salud, según confirmaron fuentes de ASSE a Metropolitano.

Escayola había sido reconocida por la Comisión de Usuarios del Centro de Salud de Ciudad de la Costa, al abandonar su cargo. “La Comisión de Usuarios del Sistema de Salud de Ciudad de la Costa quiere hacerle llegar el agradecimiento por todo lo efectuado durante estos años para el mejoramiento de la asistencia, por su dedicación y disponibilidad, por su calidez humana, su humildad y paciencia escuchando siempre nuestro reclamos y sugerencias”, indicaba la misiva entregada a Escayola a la que tuvo acceso Metropolitano.

El Centro de Salud de Ciudad de la Costa con más de 20 años, si bien se ubica en Solymar, cuenta con nueve Policlínicas Descentralizadas y una Policlínica de Salud Mental. Las primeras, están distribuidas en diferentes lugares, como por ejemplo Empalme y Colonia Nicolich, Colinas de Solymar, Montes de Solymar, Pinar, Autódromo, Lagomar y Shangrilá. El servicio de emergencia está abierto los 365 días del año e Integra la Red de Atención Primaria (RAP) Metropolitana de ASSE.

Cesaron 30 cargos

Cabe recordar que el ex director por Cabildo Abierto propuso 77 designaciones directas: 47 fueron aprobadas por el Directorio y 30 no. Estos 30 fueron cesados ahora. El presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) Leonardo Cipriani dijo que 47 de las designaciones directas que propuso el ex jerarca Enrique Montagno (Cabildo Abierto) fueron aceptadas por el Directorio.

Otras 30 designaciones directas, también propuestas por Montagno y que se encontraban actualmente en uso de funciones, fueron cesadas por no haber contado con la aprobación del Directorio, agregó Cipriani. La mayoría de estas designaciones, ahora cesadas, fueron realizadas en el servicio de emergencia móvil de ASSE (SAME 105), la Comisión de Apoyo y “los equipos de gestión de las unidades ejecutoras que estuvieron involucradas en estas contrataciones”.

«Caza de brujas»

Sin embargo Cabildo Abierto contraatacó y espera «las disculpas» del presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani. por la «caza de brujas» emprendida dentro del organismo que culminó con la destitución de 40 personas contratadas durante este período.

El senador Raúl Lozano, dijo que Cipriani tomó esas medidas en el marco de una actitud de “venganza”, y este jueves insistió en que el presidente de ASSE “se debe disculpar» porque el Partido Nacional participó con su firma de todas las contrataciones. Martin Sodano en tanto, diputado de Cabildo Aberto y coordinador de bancada, dijo En Perspectiva que se debe volver a su cargo de directora del Centro de Salud a Mercedes Menéndez. Menendez tiene post grado en el exterior está muy preparada y tuvo 10 días de gestión, ¿ cómo se puede evaluar esa dirección?, se preguntó y dijo que «acá hay una cacería de brujas».

Grabado

La decisión se tomó tras los comentarios que hizo Montagno en una conversación con un ex militante de Cabildo Abierto que fue grabada y el audio publicado por el semanario Búsqueda. Allí Montagno se jactaba de haber designado 135 cargos en ASSE, montando una estructura que le permitiría conducir el organismo si en un futuro quedaba en manos de Cabildo Abierto. Además insultaba al Gobierno que dijo “está gobernando como el culo”, a jerarcas de ASSE, llamando a Cipriani «politiquito» y a dirigentes gremiales.