Las convocatorias laborales de la Intendencia para menores de 45 años desencadenaron muchos comentarios en varias publicaciones realizadas por Revista Metropolitano. Mucha gente que se queja de la falta de oportunidad laboral a una edad en que perfectamente se está en condiciones. Revista Metropolitano le transfirió está inquietud al intendente de Canelones, Yamandú Orsi.

“Recuerdo que en el período anterior eran 35 años. Yo no estoy muy de acuerdo con ese límite de edad. Después hay una explicación porque nosotros tenemos una población de funcionarios bastante envejecida. Y está el decreto 55 de retiro incentivado que en realidad fue hecho para una época que era necesario, pero hoy no es una buena herramienta para la intendencia porque es mucha plata”, dijo el jefe comunal.
Recordó que con el decreto 55 el funcionario se puede jubilar antes de la edad. “Es antes de los 70 años y la intendencia te paga la diferencia entre lo que vas a cobrar y el sueldo que tenías. No es buena estrategia tomar personal muy maduro que sabés que en pocos años se pueden acoger a ese decreto. Porque sino estás pagando una plata por alguien que no viene a trabajar. Yo entiendo sí que tiene que haber un límite para eso, es buena cosa haber subido ese techo. Tal vez nos dimos cuenta un poco tarde. Allá por 2005, los cuarentones y cincuentones de la época no tenían donde trabajar por pertenecer a la izquierda. Entonces nos reclamaron, con razón, que cuando se había cortado aquello que solo entrabas si eras del partido de gobierno, no había otra manera de entrar. Decían. ‘ahora que se abrió la puerta y podemos entrar todos nos ponen el límite de la edad’ . Eso nos llevó a subir. Lo del retiro incentivado a nosotros nos pesa y no hemos podido abandonarlos. Lo propusimos incluso a los ediles y tuvimos una oposición fuerte obviamente del sindicato, porque es un derecho de los trabajadores que no quieren que le cambien la leyes de juego, incluso el Pit Cnt nos dijo que no le parecía bien. Esto es una parte de la explicación pero son criterios que apuntan a rejuvenecer la plantilla”, subrayó.

Los cincuentones y las afaps

Unas 200 personas presentaron este martes un recurso contra las afaps, reclamando poder desafiliarse del régimen mixto.

El equipo de representación de los trabajadores en el Banco de Previsión Social (BPS) redactó en abril un anteproyecto de ley que propone, en su primer artículo, que aquellas personas que en la fecha en la que se promulgue la ley tengan 50 años o más, puedan desafiliarse del régimen mixto, «con carácter retroactivo al momento de ingreso al mismo». El texto agrega que esta posibilidad no estará sobre la mesa para quienes ya estén jubilados bajo este sistema.