El Liceo 1 de Solymar no deja de innovar y sorprender y ahora el proyecto que finalizó en los smarphones cargados a pedal apostó a más e integró la fotomicrografía. Así los estudiantes convirtieron sus smartphones en microscopios simples para tomar fotografías digitales de objetos que no se ven a simple vista. Este interesantísimo trabajo científico que unos 20 estudiantes realizaron fuera de horario curricular, podrá ser visto en una exposición de las fotomicrografías que se realizará en el Hall del Centro Cívico del Shopping Costa Urbana a partir del lunes 2 de octubre y permanecerá durante 15 días, por una propuesta que la comuna canaria efectuó al liceo.
ANTEL, cuya colaboración fue esencial para llevar adelante el proyecto, filmó un documental sobre el mismo que será trasmitido por Vera TV, según contó a revista Metropolitano, Guzmán Trinidad, profesor de física del liceo.
Luego de afirmar la idea surgió un problema que era conseguir una lente plástica de pequeña distancia focal para adherirla a la cámara del dispositivo. Estas lentes pueden obtenerse a partir del reciclaje de lectoras de CD y/o DVD, de punteros láser y de cámaras de celulares.
Plantearon la necesidad al Área de Innovación y Gestión del Conocimiento de ANTEL, para conseguir las lentes de lectoras de CD y DVD desechadas del Proyecto “ANTEL Integra”. La respuesta positiva del ente puso al equipo de profesores integrado por Verónica Martínez, Wendy Castiglioni (Biología), Fabricio Da Cunha (Comunicación y Medios Audiovisuales) y Trinidad manos a la obra.
Se anotaron 35 estudiantes de 5to. y 6to. lo que superó el cupo de 20 que fue la cantidad de lectoras que donó ANTEL.
Se llevó a cabo un taller de fotomicrografía entre junio y setiembre. En él se trabajó la naturaleza de la luz, visión, y fotografía, con hincapié en la fotomicrografía.
Se entregaron en propiedad a cada estudiante la lente y los elementos de soporte de muestras (portaobjeto y cubreobjetos) necesarios para que hicieran sus montajes. Los resultados fueron presentados a todo el cuerpo docente del liceo 1 de Solymar y ahora el público en general podrá verlos a partir de este lunes 2 de octubre.