Seis alumnos del liceo José Alonso y Trelles de Tala que fueron premiados en abril en Houston, volvieron a Estados Unidos para competir en el certamen de robótica llamado “First global”, que se realiza en Washington y se llevaron otro premio, esta vez al Mejor Proyecto de Investigación en una competencia de la NASA.

La directora de Secundaria, Celsa Puente, tuiteó: «Consiguieron un premio: Mejor investigación de proyecto. Orgullo y alegría inconmensurables».
El stand de los jóvenes estudiantes se llamó Garra Charrúa y además de mostrar su trabajo y también exhibieron las características del Uruguay. Canelones viene destacándose en premios y emprendimientos de robótica a nivel de estudiantes. Cabe recordar que el año pasado alumnos del liceo Solymar 1 crearon cargadores en bicicleta, es decir a pedal, que cargan celulares mientras se viaja. La tarea fue impulsada por el profesor de Física. Un grupo fue a más e hizo una bicicleta que puede cargar un DVD portátil.

Sobre este grupo de Tala, en Houston presentaron un robot capaz de matar la bacteria de la leptospirosis. El proyecto les valió una mención como el mejor equipo novato de programación y fueron invitados este certamen organizado por la NASA. El sistema educativo celebra sus logros.

Puente, indicó: “a mí me emociona mucho, porque son un puñadito de adolescentes que nos están representando entre otros equipos mucho más grandes y con otras posibilidades que les permiten realizar cosas más vistosas”, dijo Puente. Puente explicó que la base es el proyecto sobre leptospirosis que se presentó en la competencia de Houston, pero con un nivel más alto de complejidad.

Para la participación en la feria, en la que cada grupo comparte información de su país, Secundaria consiguió que los alumnos pudieran usar la canción “Descolgando el cielo” de Edú “Pitufo” Lombardo sin costo de derechos de autor. Con ese himno de fondo y globos blancos y celestes, los uruguayos invitaron al stand además con termo y un mate hechos con Lego.
Puente resaltó que la participación en la “First Global”, “tiene una riqueza enorme como experiencia de vida para los adolescentes, ya que interactúan y comparten con jóvenes de otros países, conocen otras realidades y se integran”.