(Texto y fotos Meri Parrado)
El candidato único del Frente Amplio (FA) a la Intendencia de Canelones, Francisco Legnani, participó del cierre de campaña del Movimiento de Participación Popular (MPP) en el departamento, realizado en el club Urupan de la ciudad de Pando. Además de oratorias políticas, hubo espectáculos artísticos de La Decana, Benditos y la comparsa local Abran Cancha, que posibilitaron un momento de disfrute y alegría para la militancia presente.
Ante una numerosa asistencia y junto a referentes del MPP y candidatos a los distintos municipios de la zona, Legnani llamó a intensificar el trabajo territorial de cara a las elecciones internas del 30 de junio. Durante el acto, que contó con la presencia de los senadores Sebastián Sabini y Pedro Irigoin, el candidato a alcalde de Pando Mauricio Chiesa, Agustín y Leticia Mazzini, Nathali Muñiz, Kiko Pereira y otros aspirantes municipales de la región, Legnani destacó el compromiso militante desplegado durante la campaña y subrayó que el resultado dependerá del esfuerzo final de estos días.
“Ustedes son los campeones y tienen esa obligación y esa responsabilidad de llegar a cada rincón de Pando, Empalme, Barros Blancos, Colonia Nicolich, con su lista del candidato o candidata a alcalde y alcaldesa en todo el departamento”, afirmó, en un mensaje a la militancia. El candidato sostuvo que la campaña superó sus expectativas iniciales gracias al despliegue territorial del Frente Amplio y al efecto que la candidatura presidencial de Yamandú Orsi, a quien señaló como una figura clave surgida de la experiencia de gobierno departamental. “Hay un sentimiento de orgullo por el hecho de que Yamandú haya salido de esta gestión y lo tengamos de presidente de la República, y eso ha hecho que la gran cantidad de militantes de todo el departamento se hayan pateado cada rincón del mismo”, expresó.
Legnani recordó que el Frente Amplio lleva dos décadas de gobierno en Canelones y remarcó los logros alcanzados en infraestructura y gestión pública. “Vamos a poner un ejemplo: solo en el 2005 teníamos un polideportivo, hoy tenemos 17, vamos a hacer 5 más el periodo que viene”, señaló. Atribuyó estos avances a la continuidad y a la experiencia acumulada por los equipos de gobierno del FA, primero con Marcos Carámbula, luego con Orsi, y propuso dar continuidad a ese proceso con una nueva administración frenteamplista.
El rumbo
Al referirse al rumbo que propone para el próximo período, aseguró que se elaborará a partir del programa común del Frente Amplio, los planes locales y, sobre todo, de las ideas recogidas en el intercambio directo con la ciudadanía. “Hay que recorrer, nos ha nutrido la cantidad de ideas y sugerencias de vecinos y vecinas que nos van a ayudar a trazar las prioridades para adelante, y esas prioridades las vamos a empezar a trabajar en la medida que la ciudadanía nos renueve la confianza”, afirmó.
Legnani también tuvo palabras de reconocimiento hacia quien eligió como su secretario general en caso de acceder al gobierno, el dirigente Pedro Irigoin, a quien definió como “un militante fierro” con “una capacidad de trabajo envidiable”. Aseguró que su equipo estará a la altura de las exigencias del gobierno y enfatizó que “con todo el aprendizaje vamos a tener los mejores equipos en cada área para hacer una buena gestión”.
De cara a los últimos días de campaña, llamó a mantener el ritmo y el contacto directo con la ciudadanía. “Venimos con las últimas energías… bueno, esa energía hay que redoblarla en esta semana y poquito que nos queda. Yo lo que digo es que la elección no está ganada, pero la vamos a ganar”, sentenció.
Finalmente, Legnani valoró la mística frenteamplista y contrastó la movilización de su fuerza política con la de sus adversarios. “La gran cantidad de militancia comprometida y gratuita que tiene el Frente Amplio, eso sí que del otro lado no está. Eso lo tiene el Frente Amplio y nos hace la fuerza política más maravillosa del mundo, envidiada en todos lados”, concluyó.