La quinta edición de las Llamadas viene con varias novedades. Por primera vez unas Llamadas que han demostrado ser inclusivas en el desfile, lo serán también para el público disponiendo de un espacio de fácil accesibilidad para personas con alguna discapacidad, con buena visión y baños químicos. Por primera vez también el piso de Giannatassio será pintado de blanco para la transmisión en vivo que realizará Vtv, Vtv+ y Ciudad de la Costa TV. “Va a haber un gran despliegue técnico. El piso pintado de blanco es por la iluminación y porque también realza el colorido del desfile”, explicó a Revista Metropolitano, Gustavo Ramos, integrante de la secretaría de Comunicaciones de la Intendencia de Canelones.
Las novedades no terminan allí y también en la Plaza Zelmar Michellini se instalará una feria artesanal con obras sobre la cultura afro, junto a una plaza de comidas. También en Becú estará el palco oficial. Las sillas se venderán en el lugar a $ 100.
La prohibición de vender y utilizar spray de espuma también se aplicará por primera vez. “Se ha hecho una campaña con afiches y comunicados que incluyen la resolución de la Intendencia de Canelones de vender estos productos que en muchos casos hacen mal a la salud, pueden dañar la vista por ejemplo. En ese sentido los inspectores controlarán que se cumpla la resolución. Hemos promovido el uso de papelitos y serpentinas por ejemplo”, indicó Ramos.
Las representantes de las Llamadas, el Carnaval y las Scolas do Samba abrirán el desfile. La Intendencia canaria ha preferido denominarlas representantes y no reinas, atendiendo a la discusión y polémica generada sobre la cosificación de la mujer.
El cierre del desfile estará a cargo de “ómnibus museos”. Se trata de unidades de transporte clásicas, como ómnibus de Copsa que circulaban en Ciudad de la Costa en los años ‘70 y otras unidades como las de la legendaria empresa Amdet. En este sentido a futuro se prepara un circuito turístico con estas unidades.
Desde el próximo martes una red de alto parlantes dispuesta en Giannatassio irá creando el clima y difundiendo este evento que crece, se mejora año a año y convoca a unas 30 mil personas. Los tambores tronarán este 24 de febrero desde las 20.30 hs cuando comience el Desfile y Concurso de Llamadas 2017, desde las 14 horas de ese día ya comenzará el corte de ruta. Las comparsas desfilarán desde Secco García hasta Almenara. Este año participarán del Concurso 13 comparsas, más tres invitadas: La Jacinta, La Melaza y Mi Morena.