Las farmacias que adhirieron a la venta de marihuana ya tienen todo pronto para su expendio y sólo esperan que el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) de el paso de abrir el registro de consumidores y ponga en funcionamiento el software que se utilizará para el registro de huellas cuando se realice la compra, así lo indicó Alejandro Antalich, del Centro de Farmacias. Desde el Gobierno se dijo que en junio de este año todo el sistema estará funcionando para cumplir con la parte de la ley que aún no se ha completado. “Las farmacias adhirieron voluntariamente ya tiene el requisito que faltaba que era una medida de seguridad que fue botón de pánico. Algo que ya lo cerramos con el Ministerio del Interior”, indicó Antalich. En Montevideo hay 15 farmacias anotadas y en interior una cifra similar. Antalich destacó que se adhirió una cadena de farmacias que tiene esencia en caso todo el país. En este sentido el presidente de la Cámara Uruguaya de Farmacias y Afines, Gonzalo Miranda, dijo a Ecos UY que se trata de la cadena San Roque. En Ciudad de la Costa San Roque tiene tres sucursales.
Agregó que “tenemos los pos y estamos haciendo pruebas piloto”. Antalich aseguró que “esta todo pronto, lo que falta es que Ircca abra el registro de usuarios, ya están los lectores de huellas dactilares, hay que llevarlos a las farmacias y poner en funcionamiento el software”, subrayó.
Además el botón de pánico podrá ser utilizado por todas las farmacias, más allá de las que vendan el cannabbis. “A partir de abril ya las farmacias que lo quieran lo podrán tener, es una medida de seguridad que la veníamos reclamando”, contó.
Habilitación sanitaria
Las empresas adjudicatarias (ICCorp y Simbiosys)», que desde febrero trabajan en los campos del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) en la producción de la planta ya realizaron su primera cosecha.
Las dos empresas recogieron entre 300 y 400 gramos por cada planta.
Finalizada la cosecha se emplean 15 días para el secado de la marihuana, siete más para realizar el curado de la planta y luego el empaquetado.
El secretario de la Junta Nacional de Drogas (JND), Diego Olivera, dijo que ahora lo que se está haciendo es «un muestreo mayor de los lotes, se han tomado más muestras y se están analizando». Es que el gobierno todavía no cuenta con la «habilitación sanitaria», porque hay «unas exigencias particulares. El producto que llega debe tener determinada calidad y cualidad y lo deben conocer los consumidores», señaló.
Las autoridades quieren que los análisis químicos del producto que les llega a los usuarios tengan determinado rigor científico.