Se llevó a cabo la presentación de la lista “Fuerza 939 es ORSI” en la ciudad de Canelones. En este marco, el candidato único a la Intendencia de Canelones habló de la «enorme responsabilidad» que tiene el Frente Amplio para enfrentar la «dura realidad» que se viene y la necesidad de construir «un frente cada vez más amplio».
Se trató de una actividad semi presencial, abierta a los medios de comunicación y que también fue transmitida por las redes sociales de la agrupación. Contó con la participación del candidato único a la Intendencia de Canelones, Yamandú Orsi, quien compartió la mesa de oradores con la candidata a edila Silvia González, Walter González López, quien encabeza la lista 939, y el senador Mario Bergara. También presenciaron la actividad así diversos legisladores, autoridades nacionales y departamentales, candidatos a ediles y alcaldes.
Durante la presentación, explicaron que la lista 939 Es Orsi representa la síntesis política de múltiples corrientes electorales y que está integrada por diferentes grupos frenteamplistas como Independientes por la Ética, Partido Demócrata Cristiano, Marea Frenteamplista 1983, De Frente, Reafirmación Frenteamplista 2316 en el acuerdo y a nivel nacional, Banderas de Liber 1312 y el Movimiento de Renovación Canaria 939.
También señalaron que de cara a las próximas elecciones departamentales se logró la unidad de dos principales fuerzas políticas del departamento de Canelones, que en octubre impulsaron al senador Mario Bergara. Se trata de las expresiones políticas lideradas por Javier Rodríguez (MRC), director general de la Administración del Gobierno de Canelones y el ex diputado Rodrigo Amengual (1312).
Valoraron que esta lista está conformada por referentes del departamento de Canelones, provenientes de diferentes ámbitos como el social, educativo, cultural, profesional y sindical. También reúne destacados comerciantes, emprendedores, productores y se destaca por una importante participación de mujeres y jóvenes.
Al tomar la palabra, González reconoció los avances en Canelones desde 2005 a la fecha y llamó «a redoblar» para continuar avanzando. «Es mucho lo que se ha hecho en Canelones, pero todavía hay muchos vecinos que esperan respuestas y hay muchas cosas por las que tenemos que luchar juntos».
Por su parte, Walter González López destacó que la lista llamada Fuerza 939 esreconocida por su «fuerza renovadora» y la importancia que esto tiene para la fuerza política para lograr el convencimiento. «En el Frente Amplio es muy importante renovar estructuras, cabezas, formas de actuar y fundamentalmente el relacionamiento».
A su turno, Bergara reconoció que el Frente Amplio tiene por delante «un desafío enorme» porque «tenemos que tener una gran elección frenteamplista en las elecciones departamentales y en las elecciones municipales». A su entender, ese resultado será «el primer escalón de un proceso que nos lleve al mejor Frente Amplio». Asimismo, subrayó la importancia de retener las seis intendencias del FA, así como pelear por lograr conquistar algunas más. También habló de la importancia de tener más municipios y aseguró que el FA tiene «el caudal electoral y el apoyo popular» para lograrlo.
Renovación, unidad y expansión
Yamandú Orsi cerró la actividad hablando de la «responsabilidad gigantesca» que tiene el Frente Amplio por «lo que se nos viene». «Solo hace falta leer un diario, ver cuanta gente está en seguro de paro, observar a nuestros vecinos o recorrer algún asentamiento. La realidad es muy dura».
También hizo referencia a problemáticas como la trata de personas, que con la Operación Océano «desnudó la realidad», y al consumo problemático de drogas, dentro del cual destacó el uso de la pasta base. «Cuanto más complicada esta la situación socioeconómica todo eso se entrevera», afirmó.
Respecto al resultado de las pasadas elecciones nacionales, expresó que fue «un sacudón que nos dejó muy doloridos». Reconoció que desde el FA se hizo mucho, pero que «no estuvimos a la altura».
Al finalizar, Orsi habló de la necesidad de defender la fuerza política, de unificar, de cuidar las «diferentes sensibilidades progresistas, así como apostar a tener un frente «cada vez más amplio», pero sin perder la idea principal:» que esta fuerza vino para transformar la realidad de nuestra gente». «Es mucho lo que tenemos para hacer, y con ustedes cuento. Ustedes son parte de ese equipo», concluyó.