El director de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones, Leonardo Herou, los concejales Estela Pérez, Alejandro Lagarreta, Nadia Delgado y Gustavo Mobilio por el Municipio, los técnicos del Centro Universitario Regional Este (CURE) y los vecinos e integrantes de la Comisión Pro Fomento de Shangrilá, se reunieron para establecer una estrategia que defienda el ecosistema del Lago Calcagno, hoy amenazado. Pero durante la charla con los técnicos del CURE, de la que participó revista Metropolitano, donde dieron cuenta de su informe acerca de varios lagos de Ciudad de la Costa, se conoció que es una realidad que los afecta a todos y que amerita un tratamiento continúo para mantener sus niveles mínimos de calidad en las aguas.
Específicamente en cuanto al Lago Calcagno se acordó efectuar un intervención de cosecha de los “repollitos de agua”, una especie de camalotes que afecta toda su superficie, pero no se soluciona con la extracción total, ya que ello podría a su vez alterar otra faceta del ecosistema, por lo que se deberá establecer que porcentaje será cosechado y luego evaluar la situación. Para ello el equipo de técnicos volverá al Lago en el correr de esta semana. Además se estableció una mesa de trabajo para fijar estrategias y llevarlas adelante. Herou indicó en la oportunidad que seguramente la cosecha será la primera de estas intervenciones en el Lago, que ha sido acondicionado en su entorno con mucho trabajo de los vecinos y fondos de los proyecto PRENDE de la comuna canaria.
El Informe de la Universidad dice que el principal problema de los lagos de Ciudad de la Costa, como la de todos los lagos urbanos y artificiales, es la contaminación por nutrientes, que tienen “un franco deterioro” y que son “pasibles de transitar por estados de muy baja calidad de agua”.
En cuanto a la presencia de animales, como los 30 gansos que viven entorno al Lago Calcagno, los técnicos apuntaron que se trata de una visión romántica pero los gansos no son buenos para el Lago. Estos defecan y traen más nutrientes. En cuanto a las obras de saneamiento que realizará OSE en la zona, el concejal Alejandro Lagarreta informó a unos 50 vecinos que estaban presentes, que la zona ganará en salud eliminando los “pozos negros”. Lagarreta indicó que ya está delimitada la obra y que la misma no va a afectar la parte interna del Lago Calcagno.

Sin una solución definitiva

“Los lagos artificiales forman parte del paisaje característico de la Ciudad de la Costa y Paso Carrasco. Tal como sistemas similares de todo el mundo, estos se encuentran sujetos a presiones de origen antrópico como vertimiento de efluentes cloacales, derrames, escorrentía superficial y aportes subterráneos de nutrientes, aporte de coliformes fecales, entre otras. Existen evidencias suficientes y consenso en la comunidad científica de que el problema ambiental generalizado en estos sistemas es la eutrofización (contaminación por nutrientes). Por lo tanto deben ser entendidos como sistemas ambientalmente degradados, con un franco deterioro durante las últimas décadas y pasibles de transitar por estados de muy baja calidad de agua asociados al desarrollo exacerbado de productores primarios”, dice el informe actualizado a 2017 de acceso público en la página web de la Intendencia de Canelones.
En cuanto a las soluciones queda claro en el informe que no hay una sola, que ninguna será definitiva, que hay que variar las intervenciones y lograr una organización que incluye el monitoreo, la infraestructura necesaria y su financiación a sabiendas que estas deberán ser sostenidas en el tiempo. “Ninguna inversión o intervención única, permitirá en lagos urbanos solucionar la problemática definitivamente. Una vez comenzados, los planes de rehabilitación deben ser seguidos y sostenidos en el tiempo”, dice el informe.

Problemas de oxígeno

Guillermo Goyenola, técnico del CURE puntualizó un cambio fundamental y es que “antes no teníamos información, hoy la tenemos”. Indicó que los lagos, como muchos urbanos “tienen la presión del crecimiento de la ciudad”.
Goyenola advirtió sobre la toxicidad que se puede identificar cuando el agua tiene un color verde intenso. De hecho algunos vecinos presentes indicaron que salieron con “ronchas” luego de una jornada en la que entraron al Lago para sacar los “repollitos de agua”. El técnico apuntó que esta situación además podría generar mortandad de algunos peces. Ya que en la noche falta el oxígeno y solo sobreviven los peces que pueden salir a la superficie a respirar. Si bien es un Lago, el Calcagno, que tiene una profundidad considerable que llega a los cinco metros en algunas zonas, es a la vez un Lago chico que casi no es afectado por el viento y el agua entonces no tiene movimiento que lo oxigenaría mejor.

En cuanto a la medida de cosechar parte de los “repollitos de agua” se estima que lo mejor será cosechar una parte y evaluar posteriormente. Para Goyenola en invierno es menos probable que se reproduzcan las cianobacterias.
El técnico explicó que los coliformes fecales en el Lago Calcagno no tienen un presencia preocupante porque son filtrados por la arena, pero sí hay exceso de nutrientes. En cuanto a la práctica de cosechar Goyenola indicó que él conoce solo dos empresas en Uruguay que tiene estas cosechadoras que trabajan en el agua. En tanto los vecinos indicaron que pidieron un presupuesto y les cobrarían entre 8 y 10 mil dólares por la extracción total de los camalotes.
“Es un problema generalizado en la calidad del agua que cambia mucho en el año sobre la presencia de cianobacterias”. Goyenola se refirió a los lagos Kennedy, Jardín, Calcagno, del Country de Lagomar, el lago chico que está al lado del Centro Cívico, el lago del Duque, etc.


“Veníamos a escuchar una dilatoria”

El presidente de la Comisión Pro Fomento de Shangrila, Venancio Rodríguez, dijo en diálogo con revista Metropolitano, que estaba agradecido a los técnicos, la Intendencia y el Municipio; “la verdad nosotros veníamos a escuchar una dilatoria y la verdad es que vino un técnico a explicar la situación y se generó una línea clara de trabajo”, puntualizó Rodríguez.

El presidente de la Comisión se refirió a lo viene ahora. “Aunque hay mucha ansiedad de los vecinos, pero obviamente los tiempos de los vecinos no son los de las autoridades, se va a conformar la mesa de trabajo. La idea es trabajar en esa extracción parcial para mejorar la situación y esto sigue. Porque lo que sembró el proyecto PRENDE no se va a perder”, indicó.


Informe Científico

El Informe de la Universidad dice que el principal problema de los lagos de Ciudad de la Costa, como la de todos los lagos urbanos y artificiales, es la contaminación por nutrientes, que tienen “un franco deterioro” y que son “pasibles de transitar por estados de muy baja calidad de agua”.

Definitivo no hay nada

“Ninguna inversión o intervención única, permitirá en lagos urbanos solucionar la problemática definitivamente. Una vez comenzados, los planes de rehabilitación deben ser seguidos y sostenidos en el tiempo”.

La recuperación

La recuperación del Lago Calcagno como espacio público incluyó instalación en el entorno del lago de cinco bancos realizados por reclusos del Comcar que trabajan en un emprendimiento de la empresa Konkret de Lagomar.
Además de haber efectuado limpieza y plantaciones de árboles frutales y otras variedades en una jornada con muchos niños participando y cerca de medio centenar de vecinos. También en el Lago se realizaron jornadas artísticas con encuentro de coros, toques de bandas, ferias artesanales, gastronómicas y se han hecho también jornadas de títeres por ejemplo, con más de un centenar de niños y adultos disfrutando.